Airbus y BMW Group lanzan un concurso de computación cuántica para abordar retos de movilidad

0
250

Airbus y BMW Group lanzan un desafío global de computación cuántica titulado «The Quantum Mobility Quest», para abordar los retos más acuciantes en aviación y automoción que siguen siendo insuperables para los ordenadores clásicos.

Este desafío es el primero de su clase y reúne a dos líderes mundiales de la industria para aprovechar las tecnologías cuánticas en aplicaciones industriales del mundo real, liberando el potencial para forjar soluciones más eficientes, sostenibles y seguras para el futuro del transporte.

«Es el momento perfecto para poner de relieve la tecnología cuántica y su impacto potencial en nuestra sociedad. Asociarnos con un líder de la industria como BMW Group nos permite madurar la tecnología, ya que necesitamos salvar la distancia entre la exploración científica y sus aplicaciones potenciales. Buscamos a los mejores estudiantes, doctores, académicos, investigadores, start-ups, empresas o profesionales del sector de todo el mundo para que se unan a nuestro reto de crear un cambio de paradigma masivo en la forma de construir y pilotar aviones», afirma Isabell Gradert, Vicepresidenta Central de Investigación y Tecnología de Airbus.

«Tras el éxito de las anteriores ediciones de Quantum Computing Challenges de BMW Group y Airbus, nos estamos preparando para una nueva ola de innovación, explorando las capacidades tecnológicas para la sostenibilidad y la excelencia operativa», ha declarado el Dr. Peter Lehnert, Vicepresidente de Tecnologías de Investigación de BMW Group. «BMW Group aspira claramente a posicionarse en la encrucijada de la tecnología cuántica, el ecosistema global y las soluciones de vanguardia. Con ello, creemos firmemente en grandes avances en lo que se refiere a materiales sostenibles para baterías y pilas de combustible, para generar diseños únicos y eficientes, o para mejorar la experiencia general del usuario en los productos del Grupo BMW».

La computación cuántica tiene el potencial de aumentar significativamente la potencia de cálculo y permitir las operaciones más complejas que desafían incluso a los mejores ordenadores actuales. En particular, para las industrias basadas en datos, como el sector del transporte, esta tecnología emergente podría desempeñar un papel crucial en la simulación de diversos procesos industriales y operativos, abriendo oportunidades para dar forma a futuros productos y servicios de movilidad.

Se invita a los candidatos al reto a seleccionar uno o varios enunciados de problemas: diseño aerodinámico mejorado con solucionadores cuánticos, movilidad automatizada futura con aprendizaje automático cuántico, cadena de suministro más sostenible con optimización cuántica e inhibición mejorada de la corrosión con simulación cuántica. Además, los candidatos pueden presentar sus propias tecnologías cuánticas con potencial para desarrollar aplicaciones nativas aún por explorar en el sector del transporte.
El desafío está organizado por The Quantum Insider (TQI) y se divide en dos partes, una fase de cuatro meses en la que los participantes desarrollarán un marco teórico para uno de los enunciados dados, y una segunda fase durante la cual los finalistas seleccionados pondrán en práctica y evaluarán comparativamente sus soluciones. Amazon Web Services (AWS) ofrece a los candidatos la oportunidad de ejecutar sus algoritmos en su servicio de computación cuántica en la nube, Amazon Braket.

Un jurado compuesto por expertos en cuántica de renombre mundial se unirá a expertos de Airbus, BMW Group y AWS para evaluar las propuestas presentadas y otorgar a un equipo ganador un premio de 30.000 euros en cada uno de los cinco retos, antes de finales de 2024.

Se aceptarán propuestas desde mediados de enero hasta el 30 de abril de 2024 a través de este link: www.thequantuminsider.com/quantum-challenge.