Airbus comprometida con la descarbonización de la aviación en América Latina

0
277

La mejora en el impacto ambiental de la actividad, aunque tiene grandes títulos o lineamientos, está compuesta de muchos aspectos, algunos de ellos menores o secundarios y que sin embargo también colaboran con el objetivo final. De este modo, desde el uso de combustibles alternativos, a las tecnologías disruptivas, pasando por el diseño de aeronaves, las mejoras operativas, y la optimización de las trayectorias de vuelo, conforman una larga lista de opciones y alternativas. “En un mercado aeronáutico de rápido crecimiento como es el de América Latina, estamos liderando estos esfuerzos trabajando en estrecha colaboración con aerolíneas, gobiernos, universidades y partes interesadas de la industria para avanzar hacia las metas de descarbonización en la región, al mismo tiempo que ofrecemos una cartera de productos eficientes que continúa haciendo avanzar a la industria”, señala Guillaume Gressin, vicepresidente Internacional de Estrategia y Operaciones Comerciales de Airbus Latinoamérica.

“Las aerolíneas latinoamericanas requerirán los aviones más modernos, eficientes y de bajas emisiones, ya que se espera que la flota en servicio de la región agregue 2.390 nuevos aviones para 2042. Según nuestras proyecciones, el 50% de los nuevos aviones reemplazarán modelos menos eficientes en combustible. Airbus está desempeñando un papel clave en esta transformación a través de aviones tecnológicamente avanzados, como el A320NEO y el A350, que ofrecen una ventaja en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 del 20% y el 25% por asiento, respectivamente”, dijo Gressin.

“Otra forma en que Airbus está forjando nuevos caminos en eficiencia ambiental es promoviendo el uso  de combustibles de aviación sostenibles (SAF), que pueden reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible convencional. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que el SAF podría contribuir con aproximadamente el 65% de las reducciones de emisiones que necesita la industria de la aviación para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050”, agregó el ejecutivo.

“El SAF, que normalmente proviene de la biomasa y diversos desechos y residuos, y se mezcla con hasta un 50% de combustible convencional para aviones, ha impulsado más de 450 mil vuelos comerciales en todo el mundo desde 2011, pero en 2021 representó menos del 1% de los vuelos operados. Airbus está a la vanguardia de los esfuerzos de las principales empresas y organizaciones de aviación para impulsar la adopción de SAF en el sector de la aviación de América Latina”, agregó Gressin.

Y concluyó: “Airbus continúa desempeñando un papel de liderazgo en el establecimiento de la agenda de descarbonización para el sector aeroespacial a través de nuestra estrategia global y nuestras asociaciones para desarrollar e implementar soluciones de vanguardia que reduzcan el impacto ambiental del transporte aéreo. Nuestras iniciativas en América Latina están tomando vuelo a medida que somos pioneros en los esfuerzos de la región en nuevas tecnologías, diseño avanzado de aeronaves y el aumento de combustibles con bajas emisiones de carbono para ayudar a crear un mundo más seguro y conectado”.