Gobernadores de Salta y Misiones consiguen reducción de la TUA a cambio de apoyo político a Massa

0
311

La información que llegó desde Salta, dice que el gobernador Gustavo Sáenz “gestionó” ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la baja en la “Tasa de Uso de Aeroestación Internacional” para el Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes”. “Rebaja, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de competitividad y desarrollo para el turismo y generar un hub de distribución en el Norte argentinos”, dijeron.

Algo parecido sucedió con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que anunció a través de las redes sociales respecto al aeropuerto de Puerto Iguazú que éste experimentará una significativa reducción del TUA a partir del 1 de enero del 2024, pasando la tasa de 57 dólares a 15.

Un dato importante, en este último caso es que la tasa se nivela con la que Brasil cobra en el aeropuerto vecino de Foz do Iguaçu.

La TUA, como se conoce a esta tasa, es abonada por los pasajeros al momento de adquirir el ticket aéreo para los vuelos comerciales regulares. Su valor es diferente si se trata de vuelos nacionales, regionales o internacionales y el aeropuerto de origen del viaje, siendo competencia del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

“Hace un año y medio veníamos en un trabajo conjunto con otras provincias sobre la posibilidad de la reducción de la tasa aeroportuaria. Que, en nuestro caso, por nuestra ubicación geográfica y al limitar con tres países, va a consolidar a Salta como un hub de referencia regional. Colaborando con el crecimiento del turismo receptivo internacional, generando más divisas para los argentinos”, afirmó Sáenz.

Lamentablemente la decisión de bajar la tasa que facilitar el turismo regional, no fue para todas las provincias – en especial las que tienen o pueden tener vuelos regionales-  sino una “compensación electoralista” por el apoyo de los gobernadores a la candidatura presidencial de Massa.

Los resultados de este domingo ¿modificará este privilegio para Salta y Misiones o pasará a ser un incentivo generalizado para mejorar el turismo regional?