Este lunes, nuevamente, Latam sufrió las consecuencias de una lucha entre gremios que nada tienen que ver con el personal de la aerolínea

0
1434

¿Por qué Latam? Esa es una respuesta que Edgardo Llanos, titular de la Asociación de Personal Aeronáutico, gremio que nuclea al personal de tierra, como maleteros, empleados de check-in, etc., tendría que aclarar. Quizás, porque suponga que de esa manera afectan a un competidor de Aerolíneas, aunque la empresa chilena/brasileña hace rato que renunció a operar en el cabotaje argentino. No así, como una más de las aerolíneas internacionales que llegan al país.

El mecanismo empleado por APA fue el mismo de hace dos semanas atrás – la pausa fue para que el conjunto de gremios aeronáuticos reclamase un ajuste salarial que cubriera la inflación de agosto – que consiste en actuar a través de Intercargo, empresa estatal que tiene el monopolio del handling para aerolíneas extranjeras y nacionales – excepto Aerolíneas Argentinas – que operan en el país. ¿La causa? Una interna gremial que busca que los empleados de la empresa tercerizada Swissport, que brinda servicios de check-in para compañías aéreas solo en Aeroparque y algunas plazas del interior, dejen el gremio al que pertenecen, Unión de Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP), y se sumen a la APA que encabeza Llanos.

Los inconvenientes del lunes llevó a la empresa a emitir un comunicado explicando los motivos por los cuales sus pasajeros debieron soportar demoras en la entrega del equipaje y retrasos en algunos vuelos, además de lamentar los inconvenientes  que la situación ocasionara a sus pasajeros y recomendar chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP.

Respecto a la medida, explicó la empresa que “se da en el marco de conversaciones en el Ministerio de Trabajo con un sindicato que no tiene representación del personal de la compañía y afectando a miles de pasajeros a través del retiro de tareas de la única empresa estatal que brinda servicios de rampa en el país”

Destacó, además, que esto se da a pesar de que el Ministerio de Trabajo ordenó una nueva audiencia, aunque los trabajadores de Intercargo representados en APA desconocen el marco de la negociación y realizan estas medidas intempestivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here