No es la gestión…, es la economía

1
1447

Semanas atrás, los medios recibimos un comunicado de Aerolíneas Argentinas en el que se jactaba (al igual que con el ejercicio 2022) de haber logrado mejoras económicas “debido a la buena gestión empresarial”. Eso no es cierto, según especialistas consultados por Aviación News, que además lo ponen en números.

Números que fueron avalados y supervisados por el especialista en temas aeronáuticos, profesor universitario y ex Director de Planificación y Control de Gestión en Aerolíneas Argentinas, Carlos Vázquez.

Si se analiza el “Cuadro Resultado del ejercicio período correspondiente a los seis primeros meses del corriente año” se puede apreciar:

Si consideramos el cambio contable (según el BCRA) del último día hábil de junio (30/06/23) de 256,675 pesos por dólar, entonces dicho cuadro expresado en esa moneda seria:

Lo cual es coincidente con lo expresado en el comunicado de la empresa, en cuanto a la existencia de una pérdida en el semestre de unos 48 millones de USD.

Allí la compañía sostiene que dicho resultado fue consecuencia de la buena gestión, lo que para los especialistas está lejos de ser verdad, pues dicho resultado es consecuencia de un artilugio – aunque legal – contable.

¿En que se basan para esta afirmación?  “Como consecuencia de los procesos inflacionarios desde el año 2018 los balances de Aerolíneas Argentinas y Austral se ajustaron por inflación. Este es un proceso que se realiza de manera de expresar los resultados del estado contable al finalizar el ejercicio. En 2018, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) concluyó que la tasa acumulada de inflación en los últimos 3 años (entonces) había superado el 100% por lo cual estableció que tendría aplicación obligatoria la RT 6 para la preparación de estados contables correspondientes a ejercicios anuales o intermedios cerrados a partir del 1 de julio de 2018”

¿Qué son los “ajuste por inflación”? Es la actualización del valor de los activos y pasivos no dinerarios de una persona u empresa por efecto de la inflación. El fin de esta figura es contrarrestar la disminución del valor de un bien por efectos de la inflación, sobre todo respecto de su valor compra.

Las partidas que no ajustan su valor son los rubros monetarios. Que son aquellos que siempre se encuentran expresados en moneda de poder adquisitivo de cierre (ej.: disponibilidades, cuentas a cobrar y a pagar, etc.). La tenencia de este tipo de bienes genera resultados financieros por exposición a la inflación.

Por lo cual, estas partidas o cuentas que merecen especial atención al momento de su tratamiento contable, son aquella que tiene que ver con el resultado por exposición al cambio en el poder adquisitivo de la moneda (RECPAM).

Como expresara Fowler Newton (2019) “el RECPAM se produce por el mantenimiento de activos y pasivos en moneda durante períodos de inflación”.

“El RECPAM es una partida más dentro de los resultados financieros y por tenencia que forman parte del Estado de Resultados. Por consiguiente, se deberá exponer el RECPAM generado por activos y el RECPAM generado por pasivos. Luego, en el cuadro de resultado se expresará la sumatoria resultante. El RECPAM puede ser positivo o negativo. Si es positivo actúa como un “ingreso” y si es negativo como un “gasto o pérdida”.

O sea, un RECPAM positivo originado por los efectos de la inflación, es producto de mayores pasivos con valor nominal fijo que activos de iguales características, lo cual nos estaría mostrando que la empresa posee condiciones objetivas para manejarse eficientemente en un contexto de alta inflación.

En otras palabras, un RECPAM positivo nos diría que los pasivos monetarios fueron afectados más por la inflación que los activos monetarios.

En el caso de Aerolíneas, tiene un fuerte pasivo monetario que se ve muy afectado y como su disponibilidad monetaria (activo monetario) es escaso, se ve poco o nada afectado. En tal sentido expresa dicho valor en el cuadro resultado, en forma positiva, como un “ingreso” lo que ha sido un beneficio por el “deterioro” de los pasivos monetarios. Si se vuelve al cuadro de resultados expresado en el balance del semestre, se podrá apreciar que el RECPAM es de 259MUSD, por lo cual, si no hubiera habido inflación, dicho valor hubiera sido cero y el resultado hubiera sido una pérdida económica de unos 300 millones de dólares.

Esto es un mal en muchas empresas, pues la inflación distorsiona los balances, y en muchos casos se pagan impuestos sobre valores que no son reales, sino que son consecuencia de procedimientos contables

El primer beneficiado por la inflación, a pesar de que lo niegue, es el propio Estado que licúa sus pasivos con los procesos inflacionarios.

En el caso de la línea aérea, la inflación le ha servido para querer demostrar una buena gestión.

En resumen, no ha sido la “buena gestión empresarial”, ha sido la mala economía del país.

Como corolario, el balance del ejercicio 2022 sería:

O sea, en realidad se perdió mucho más. La inflación y los ajustes inflacionarios desvirtúan los balances y permiten afirmaciones erróneas

1 Comentario

  1. son unos payasos..

    no mientan mas. le están haciendo mal a la sociedad y a la propia empresa
    seria bueno que se vayan todos los integrantes de la Campora ya…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here