Inician las pruebas de vuelo a nivel internacional para el A321XLR

0
449

El fabricante europeo inició la campaña internacional de pruebas de vuelo del A321XLR, conocida como “Pruebas funcionales y de fiabilidad” (FnR). Este itinerario forma parte del cronograma de pruebas de Airbus, y contribuye a la certificación de tipo EASA prevista para la nueva variante en 2024.

El objetivo principal del FnR es demostrar la madurez de los sistemas del A321XLR mucho antes de su entrada en servicio, acumulando 100 horas de vuelo durante 10 días sin apagado de los sistemas.

Los 15 vuelos que realizará el prototipo son intencionadamente típicos de lo que las aerolíneas podrían volar cuando el avión entre en servicio. Se han definido para representar una mezcla de perfiles de operador, condiciones climáticas, duración de los vuelos y tiempos de respuesta en los aeropuertos.

En la gira, el avión contará con tripulaciones de cabina y de vuelo de los clientes, adquiriendo experiencia práctica, junto con los pilotos de pruebas e ingenieros de vuelo de Airbus, así como un grupo representativo de unos 30 pasajeros formado por empleados voluntarios de Airbus y de las aerolíneas.

Equipos de apoyo en tierra en Toulouse y en los aeropuertos de destino, contribuirán a un objetivo común para proporcionar valiosos comentarios mientras el A321XLR cruza océanos y visita aeropuertos internacionales por primera vez. El avión destinado para estos vuelos es el “MSN 11080”, uno de los tres prototipos dedicados a pruebas de vuelo, y el único que está equipado con un interior de cabina completo. Esta es también la razón por la que se eligió específicamente el F-WWAB para esta gira mundial, ya que es el único de los tres configurado con una cabina de avión real.

El 18 de septiembre, voló de Toulouse a Dublín, base de Aer Lingus, una de las aerolíneas que lo operarán en el futuro. De Dublín, ya el 19, hizo su primer vuelo intercontinental de estas pruebas, con Miami como destino; para luego volar hacia Madrid.

“Antiguamente, las pruebas de ruta consistían en mostrar a los clientes el avión en acción, es decir, que el avión que compraban podía hacer realmente lo que querían hacer con él. Hoy en día seguimos con este tipo de demostraciones, pero también queremos demostrar la fiabilidad técnica, la madurez y el buen funcionamiento del avión. Por eso preferimos llamarlo pruebas funcionales y de fiabilidad”, destacó el ingeniero jefe de pruebas de vuelo de Airbus para el ejercicio FnR del A321XLR, Jim Fawcett.

La misión que emprenderá el A321XLR es uno de los requisitos de certificación que exige EASA. Aunque hay elementos parecidos en la FAA, Airbus busca obtener el certificado de tipo de la EASA para empezar, y esto obliga al fabricante europeo a realizar 150 horas de vuelo que tienen que representar operaciones rutinarias similares a las de una aerolínea y hacerlo de forma segura en todas las condiciones normales de despacho. Además, la EASA recomienda que estas pruebas se realicen trabajando con un operador.

“El vuelo tiene que hacerse en un solo avión, volando en un horario continuo, y su configuración tiene que ser lo más parecida posible al diseño final. Por eso realizamos este ejercicio en la segunda mitad de la campaña de certificación general, ya que nos permite haber completado todos los ciclos de desarrollo intermedios independientes y tener así cargados los últimos estándares de software”, agregó Fawcett.

La operación debe representar las condiciones ambientales típicas en servicio, por lo tanto, la misión contempla el paso por regiones cálidas y frías, a distintos aeródromos en cuanto a infraestructura, ubicación geográfica, condiciones meteorológicas y altitud de las pistas.

En la primera parte de la campaña de madurez, el avión realizará diferentes vuelos de varias horas cada uno, desde Toulouse y hacia Toulouse. Uno de ellos se acercará al Polo Norte y luego volverá a la ciudad francesa, mientras que otros serán alrededor de Europa.

La segunda parte explorará las operaciones transatlánticas desde y hacia un aeropuerto de entrada a Estados Unidos. A lo largo de los 10 días habrá numerosos cambios de compañía aérea y de tripulación de Airbus entre los distintos sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here