Delta comparte el detrás de escena de su área de meteorología

0
248

Warren Weston, uno de los meteorólogos principales de Delta, brinda una visión detallada de las diversas responsabilidades que cumple el equipo meteorológico interno de la aerolínea. Estas incluyen la actualización de la herramienta de información meteorológica, asistencia a las tripulaciones de vuelo para evitar turbulencias, y la elaboración de pronósticos climáticos tanto para los principales aeropuertos como a altitudes de hasta 40 000 pies (12 192 metros).

Todos los días, Warren Weston se sienta en su escritorio en el Centro de Atención al Cliente y Operaciones de Delta en Atlanta y realiza un trabajo que es crucial para las operaciones de la aerolínea: rastrea el clima. Weston, junto con otras 27 personas, forma parte del equipo de meteorología interno de Delta, el departamento de meteorología in situ más grande entre todas las aerolíneas estadounidenses.

¿Qué hace exactamente el equipo de meteorología de Delta? En pocas palabras, monitorean el clima y crean pronósticos, que se actualizan cada seis horas, y envían esos pronósticos a varios grupos operativos en todo el Centro de Control de Operaciones (OCC, por su sigla en inglés) y a la tripulación de vuelo de cada avión para tomar decisiones informadas sobre la ruta para cada vuelo de Delta. ¡Pero eso no es todo!

Weston recientemente dio una mirada detrás de escena de cada función que desempeña el equipo de meteorología, desde actualizar la herramienta de información meteorológica y ayudar a las tripulaciones de vuelo a evitar turbulencias hasta pronosticar el clima tanto alrededor de los principales aeropuertos como hasta 40 000 pies (12 192 metros).

HAY DOS GRUPOS DE ENFOQUE DENTRO DEL EQUIPO

El departamento de meteorología de Delta cuenta con personal las 24 horas del día, dividido en dos grupos con diferentes enfoques. En primer lugar, está el grupo de superficie, que vigila los centros de operaciones de Delta y otros aeropuertos clave. Las previsiones que produce este grupo giran en torno a cualquier obstáculo que las aeronaves puedan encontrar al entrar y salir del aeropuerto y pueden informar las decisiones operativas.

Por otro lado, el grupo de aire superior analiza los peligros que los aviones podrían encontrar una vez que los vuelos ya están despegados, como áreas de turbulencia, tormentas eléctricas e incluso ceniza volcánica. Este grupo está trabajando con tripulaciones de vuelo y planificadores de vuelos para ayudar a fomentar un vuelo seguro y cómodo para los pasajeros y aviones de Delta.

Por ejemplo: digamos que un volcán entra en erupción en algún lugar a lo largo de una ruta de vuelo. El equipo de meteorología informará a los despachadores sobre el riesgo de que las cenizas salgan volando con suficiente antelación para que la ruta de vuelo pueda cambiarse según sea necesario.

LA COLABORACIÓN ES CLAVE

Todo comienza con el tiempo, y el objetivo del equipo de meteorología es proporcionar información con suficiente antelación para que nuestros equipos de operaciones puedan tomar decisiones informadas.

«Debido a que nuestro equipo está ubicado dentro de la OCC, donde se toman las decisiones operativas, podemos colaborar fácilmente con otros dentro de la OCC», dijo Weston. “Esto es especialmente útil durante operaciones irregulares cuando intentamos determinar el momento de las peores condiciones climáticas. Entendemos qué condiciones pueden afectar la operación y, en última instancia, los productos que creamos ayudan a mejorar la seguridad y la eficiencia operativa”.

Cada día comienza con una sesión informativa a la que asisten colegas de toda la operación de Delta y se analiza una perspectiva de cinco días. Centrada en los centros principales de Delta, esta perspectiva es fundamental para iniciar el proceso de planificación y decidir si será necesario realizar cambios en el cronograma operativo y enviar avisos a los clientes sobre los retrasos de los vuelos.

Durante la fase de planificación, el equipo de meteorología trabaja en el pronóstico, que se actualiza cada seis horas y tiene una validez de 30 horas, al mismo tiempo que observa los vuelos que se encuentran actualmente en el aire.

Estos pronósticos informan decisiones, sobre todo, desde rutas de vuelo hasta dotación de personal.

Gerentes de estación

El equipo de meteorología produce un pronóstico al que los gerentes de las estaciones en cada aeropuerto pueden acceder en línea y utilizarlo para determinar cosas como si es posible que se necesite personal adicional. Por ejemplo, si se pronostica una tormenta de nieve, los administradores de la estación pueden consultar ese pronóstico y decidir qué nivel de operaciones de deshielo necesitarán implementar y si eso requerirá personal adicional.

Planificadores y despachantes de vuelos

Los meteorólogos de Delta también están publicando pronósticos que analizan la visibilidad, la altura de las nubes, los niveles de turbulencia y otros factores para que los planificadores y despachadores de vuelos puedan tomar decisiones, como si un avión necesita transportar combustible adicional para un aeropuerto alternativo en caso de condiciones climáticas.

«Nuestros planificadores y despachadores de vuelos buscan con varias horas de antelación», dijo Weston. «Es como si hubiera autopistas en el cielo y esos equipos pudieran usar nuestros pronósticos para dirigirlos a lo que podría ser la mejor ruta para un vuelo próximo».

La tripulación de vuelo

La turbulencia es uno de los principales focos del grupo en altitud, por lo que poder comunicar estos pronósticos especiales a los pilotos y asistentes de vuelo es muy importante.

«Nuestro objetivo es mantener a nuestras tripulaciones de vuelo y a nuestros clientes seguros y cómodos», dijo Weston.

Cada piloto tiene un iPad en la cabina de vuelo con un producto llamado Widget Weather que pueden utilizar durante el vuelo y que les permite ver los pronósticos de Delta sobre turbulencias, tormentas eléctricas o cualquier otra cosa relacionada con la seguridad. Si la tripulación de vuelo identifica corrientes de aire irregulares que pueden causar turbulencias, pueden colaborar con el control de tráfico aéreo para ver si tienen espacio para ascender o bajar un poco para evitarlo.

TODO SE TRATA DE DATOS

Entonces, ¿de dónde obtiene exactamente sus datos el equipo meteorológico de Delta? Algunos datos provienen del Servicio Meteorológico Nacional. Los datos internos adicionales provienen de lugares como los informes de los pilotos, que son enviados por la tripulación de vuelo e informan al equipo de meteorología sobre qué tan fluido es el vuelo, lo que les permite refinar los datos para los pronósticos de turbulencias.

Otra fuente importante de datos es la herramienta de información meteorológica, que es un panel que muestra todos los centros de Delta. Esta útil herramienta analiza todos los centros principales, incluidos los internacionales, durante los próximos cinco días y destaca aquellos en los que puede haber un problema de moderado a importante. Esto ayuda a identificar áreas potencialmente problemáticas y permite que el equipo de meteorología y otros grupos dentro del Centro de Operaciones y Atención al Cliente planifiquen la gestión de personal y las operaciones.

«Todo lo que hacemos está orientado a la seguridad», dijo Weston. «Ese es siempre nuestro objetivo al final del día».

En NÚMEROS

  • 28 meteorólogos en el equipo;
  • enfoques dentro del equipo: Clima en altitud y en Superficie;
  • Cientos de alertas de peligro en altitud emitidas por día;
  • 36 pronósticos de centros emitidos cada día;
  • Es decir, pronósticos emitidos veces al día, cada 6 horas;
  • Estas previsiones tienen una validez de 30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here