Avances en el proyecto conjunto de Boeing y la Nasa para su demostrador de vuelo sostenible

0
452

El MD-90 que será modificado para ser convertirlo en el demostrador de vuelo sostenible X-66A (Sustainable Flight Demonstrator) por Boeing y la NASA fue trasladado desde Victorville, California, a Palmdale.

La aeronave será sometida a una serie de modificaciones y se espera que las pruebas en tierra y en vuelo comiencen en 2028. “Se trata de un paso importante en el Proyecto Demonstrador de Vuelo Sostenible, y avanza en el compromiso de Boeing con la sostenibilidad y nos acerca a la prueba y validación del diseño TTBW – Transonic Truss-Braced Wing –“, comentó Todd Citron, Director de Tecnología de Boeing.

Con alas ultradelgadas reforzadas por puntales de mayores envergaduras y relaciones de aspecto más altas, el diseño TTBW y otros avances tecnológicos esperados podrían llevar a reducciones en el consumo de combustible y emisiones de hasta un 30%. Boeing y la Nasa han colaborado durante más de una década en este concepto a través del Programa de Investigación de Aeronaves Ultra Verdes Subsónicas (SUGAR).

“En la Nasa, estamos emocionados de trabajar con Boeing en el X-66A Demonstrador de Vuelo Sostenible, aportando contribuciones clave para acelerar la aviación hacia su objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050”, destacó Ed Waggoner, subadministrador Asociado de Programas en la Dirección de Investigación en Aeronáutica de la Nasa.

La idea es obtener datos y desarrollar tecnologías que puedan ser utilizadas en el diseño de una futura generación de aviones de línea de un solo pasillo.

El proyecto supone una inversión de 725 millones de dólares, de los que la NASA pone 425 y Boeing y sus socios el resto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here