ALTA une su voz a IATA por la limitación de vuelos desde Santos Dumont

0
451

ALTA manifestó su solidaridad con las preocupaciones presentadas por representantes de la industria respecto de la resolución gubernamental que limita las operaciones en el aeropuerto Santos Dumont, de Río. Desde la implementación de la ANAC, Brasil dio un paso significativo al aumentar el flujo de pasajeros de 33 millones a más de 100 millones anualmente. “Este avance no sólo se debe a la creación de un organismo regulador estatal independiente, sino también a los artículos 48 y 49 de la ley, que establecieron los pilares para el desarrollo del mercado aéreo: libertades de tarifas y rutas. Las limitaciones en este contexto, y de acuerdo con la normativa, deben guardar relación exclusivamente con las características operativas de cada aeropuerto y podrán realizarse a través de la Declaración de Capacidad Aeroportuaria”, afirma ALTA.

“Creemos que limitar el destino, ya sea por kilómetros de distancia o por nombres de ciudades, quita la libertad de elección de los pasajeros y trae inseguridad jurídica al país, perjudicando la libre competencia y ahuyentando inversiones. Además, tales restricciones pueden causar distorsiones en el mercado que incluso contradicen los lineamientos gubernamentales de la Secretaría de Seguimiento Económico (SEAE), previstos en su folleto que trata sobre la promoción de la sana competencia. ALTA entiende la necesidad de atraer más vuelos a la ciudad, pero está plenamente convencida de que sólo el respeto al libre mercado y la seguridad jurídica, alineados con el trabajo en colaboración con la ciudad de destino, podrán lograrlo”, afirmó ALTA.

“Este razonamiento es aplicado desde hace años por la Procuraduría General de la República (AGU), que sostiene que los Estudios de Factibilidad Técnica Económica y Ambiental (EVTEA) relacionados con la demanda tienen carácter no vinculante. Aun así, los riesgos de demanda y competencia de las infraestructuras existentes o por existir forman parte de los contratos asumidos durante los procesos de concesión de cada parte interesada en la disputa y esto precisamente apunta a mantener un sano espíritu competitivo”, concluyó la Asociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here