Este miércoles se realizó el vuelo inaugural hacia la ciudad santafecina. La operación se llevó a cabo con el Embraer 190 LV-CMA que cuenta con el esquema de Aerolíneas Argentinas y participaron del mismo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el gobernador Omar Perotti, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, Celia Arena, ministra de Gobierno de Santa Fe, Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, y otros funcionarios nacionales y provinciales.
“Esto es llegar a un destino que tiene posibilidades, que tiene la potencialidad del desarrollo, del crecimiento, de nuevos vínculos comerciales. Aerolíneas Argentinas es una aerolínea de fomento que está avanzando, impulsado por un gobierno nacional que escucha y que sabe que el federalismo se hace con cosas concretas.”, sostuvo el Ministro de Transporte.
Por su parte, el presidente de Aerolíneas afirmó que “Estamos muy felices de sumar un destino más a nuestra red, que ya incluye 39 destinos, la mayor cantidad de destinos de cabotaje que tuvo Aerolíneas en su historia».
Un dato, este último, que no es correcto si nos remontamos a los años 50, 60 y 70 cuando Aerolíneas – sin Austral – llegaba a contar con medio centenar de escalas.
«Desde la recuperación de Aerolíneas Argentinas, hubo un gran trabajo para convertirla en una línea estratégicamente federal ya que no sólo se han incorporado nuevas rutas, sino que se amplió la oferta de interconexión entre ciudades sin necesidad de pasar por Buenos Aires», agregó Carignano.
La nueva ruta, contará con dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados.
El servicio saldrá a las 11.45 desde Aeroparque, arribará a Rosario a las 12.45 y de allí continuará a la ciudad de Reconquista, arribando a las 14.25. El regreso desde dicha ciudad tendrá lugar a las 15.05 con escala en Rosario para arribar al Aeroparque a las 17.35.
Se trata de la tercera ruta doméstica nueva que suma Aerolíneas Argentinas, luego de que el año pasado se incorporaran Puerto Madryn y Merlo. A su vez, se suma un nuevo intertramo entre Rosario y Reconquista. De esta manera, Aerolíneas pasa a operar 39 rutas nacionales, 46 intertramos o rutas federales y 21 destinos internacionales.
Desde Rosario, Aerolíneas opera a Bariloche 3 veces por semana, a Buenos Aires 20 frecuencias por semana, a Iguazú 3 semanales, a Mendoza 4 semanales y a Salta 3 semanales. Además, opera vuelos de temporada de verano a Mar del Plata y Río de Janeiro.
En el caso de la ciudad de Santa Fe, la empresa opera 9 vuelos semanales con Aeroparque durante abril y serán 12 en mayo y junio.
Inauguración de las obras de renovación del aeropuerto
Las obras que reacondicionaron y renovaron completamente el aeropuerto de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, fueron inauguradas este miércoles con la llegada del primer vuelo. Las mismas fueron ejecutadas por Aeropuertos Argentina 2000 e incluyeron la instalación de la nueva terminal de pasajeros y tareas de mantenimiento en la pista y en la plataforma.
El plan de renovación del aeropuerto Teniente Daniel Jukic demandó una inversión de 630 millones de pesos y sus obras permitirán la operación de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas dos veces por semana que unirá al aeropuerto santafecino con Rosario y el Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires. A partir de estos trabajos, la terminal aérea cuenta con un equipo desfibrilador de última generación para atender las emergencias que se requieran.
El CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, destacó la importancia de la obra por el impacto movilizador que tendrá en Reconquista y su zona de influencia, que se inscribe en el compromiso asumido por la compañía de contribuir al impulso del desarrollo de las economías locales. “Nos enorgullece inaugurar esta obra fundamental para Reconquista, cuya población estará desde hoy más conectada; el nuevo aeropuerto fortalecerá y promoverá el flujo de personas, bienes y servicios con el resto del país”.
Se realizaron 14 obras simultáneas tanto en la terminal como en la pista y plataforma. Algunas de las más significativas fueron la instalación de una nueva terminal modular para pasajeros, la readecuación del edificio existente para oficinas de compañías y organismos, la ampliación del estacionamiento a 1815m2 frente a los 1050m2 anteriores y la refuncionalización de la pista y de la plataforma, que incluyó una nueva demarcación horizontal. Estas intervenciones aportan mayor seguridad operacional y confort para los usuarios.
La superficie de la terminal fue llevada de 500m2 a 1250m2, haciendo más eficiente la operación y la circulación de pasajeros. Posee 750m2 de sectores de partidas y arribos con áreas de retiro de equipaje, mostradores, control de seguridad, sala de pre-embarque, hall check-in y nuevos sanitarios. También, se trabajó en la adaptación de la pista, calle de rodaje y la plataforma para la operación de aerolíneas comerciales.
Todos los materiales, servicios y proveedores contratados durante las intervenciones fueron 100% nacionales, contribuyendo con la economía provincial.
El aeropuerto está ubicado a 8 km del centro de la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, siendo un actor clave en la conectividad de la provincia con un promedio de 300 movimientos mensuales de aviación general. Ahora suma dos vuelos comerciales que lo unirán con Rosario y Aeroparque los miércoles y sábados.