Las últimas novedades de Copa Airlines en la voz de Pedro Heilbron

2
489

En el marco de la Asamblea General Anual de la IATA, el histórico CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, se hizo de un momento para conversar con los periodistas de la región acerca de las últimas novedades de la compañía.

Referido a sus planes de flota, el ejecutivo confirmó que Copa tiene en marcha una orden de ocho nuevas aeronaves Boeing Max 9 y Boeing Max 8. «Nos quedan por recibir a la fecha 63 aeronaves MAX, que vamos a estar recibiendo en los próximos cinco años», detalló Heilbron.

Ante las dificultades generadas por las interrupciones en la cadena de suministros, que retrasarán la producción y las entregas de los fabricantes, se generó a su vez una demora en la recepción de piezas para la reparación de motores.

«Estamos teniendo que invertir más en alquiler de motores, estamos renovando los aviones arrendados para reponer la falta de nuevas entregas por parte de los fabricantes que están atrasados. Esto es algo que pensamos que va a tomar dos años, aproximadamente», agregó el ejecutivo.

A pesar de este escenario, los planes de rutas continúan expandiéndose para Copa. El último anuncio que el regreso a partir de octubre de las conexiones con Barquisimeto, que se convierte en el quinto destino de la línea aérea en Venezuela. Inicialmente, serán tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados, saliendo a las 09:13 horas del aeropuerto de Tocumen de Ciudad de Panamá para aterrizar pasado el mediodía en Barquisimeto. De regreso, los vuelos parten a las 13:28 horas para arribar a las 14:30 horas a la capital de Panamá.

Copa Airlines suma un nuevo destino en Venezuela

“De existir oportunidades continuaremos sumando destinos. En un contexto con una crisis de suministro que coloca en incertidumbre la recepción de nuevas aeronaves y partes. Con ese contexto, la capacidad para sumar nuevos destinos en comparación con otros periodos es compleja, pero la red tanto en Venezuela como en otros mercados no está comprometida. Seguiremos sirviendo todos nuestros mercados de la mejor forma posible”, destacó Heilbron.

“Además, en El Salvador estaremos pronto en dos vuelos diarios. Luego de la pandemia regresamos paso a paso. Hasta hace no mucho, estábamos con un vuelo diario, pero para fin de año vamos a estar en los dos vuelos diarios en 14 frecuencias semanales».

Para mediados de julio próximo, la aerolínea prevé adicionar tres nuevas rutas desde su centro de conexiones, ubicado en el Aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá: Austin (Texas), Baltimore (Maryland) y Manta (Ecuador).

«Con estas tres nuevas ciudades regresamos al número de destinos que servíamos prepandemia, a 80 destinos en todo el continente», anotó Heilbron.

El ejecutivo se tomó un momento para dar su visión sobre el proceso de JBA de Copa junto a Avianca y United. “El acuerdo presenta un escaso avance. Principalmente debido a la paralización del sector durante 2020 y al cambio de modelo de negocios de la compañía colombiana”.

Si bien cada compañía puede tomar sus propias decisiones, para el máximo directivo de la línea aérea panameña el nuevo modelo de Avianca es distinto a la propuesta inicial que se busca con el JBA con United. “Se fue al modelo de bajo costo, sin clase ejecutiva, con mayor densificación en los aviones. Es un modelo diferente que no encaja igual. Digamos que no se ha descartado al 100%. Todavía queda un colchón de tiempo para llegar una decisión final, pero no hay mucho movimiento. Creo que cada cual puede llegar a sus conclusiones”.

Por último, el ejecutivo se refirió a los planes de descarbonización de la industria en conjunto. Heilbron, dijo que, como aerolínea, también apuestan al SAF como una forma de descarbonizar la industria.

“Se produce menos del 1% de lo que requieren las aerolíneas en SAF, y en América Latina la producción es cero y no hay una política que incentive la producción”.

“La descarbonización es un tema de todos los actores de la aviación, porque las aerolíneas no producimos combustible, nosotros lo consumimos, tampoco fabricamos aeronaves, ni motores y no administramos el espacio aéreo y estos son tres componentes bien importantes del impacto ambiental de una aerolínea, por lo que todos los jugadores de la industria tienen que contribuir”, agregó Heilbron.

El ejecutivo precisó que han tenido algún acercamiento con los representantes del proyecto de SAF en Colón (Panamá), mientras que en el caso de la propuesta de hidrógeno verde para aviación lo ve muy prematuro.

“Este es un tema que aún está empezando, pero para los próximos 10 años no veo el hidrógeno verde para los aviones de pasajeros, pero el SAF sí es viable y ojalá en el caso de Panamá el proyecto se concrete porque la última vez que hablamos con ellos estaban buscando levantar inversiones”.

Mientras el SAF termina de concretarse como combustible alternativo, la aviación en América Latina y el Caribe enfrenta el reto de devaluaciones de las monedas, presiones inflacionarias, cargas tributarias en algunos países y congestionamiento de la infraestructura.

Panamá, que tiene la infraestructura logística, el centro de negocios de conectividad y la experiencia en suministro de combustible, puede ser referencia en la transición energética del transporte aéreo. Pero faltan los incentivos.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here