México busca una nueva auditoría para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea. ¿Será el 15 de mayo?

0
3340

Según aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), México recuperará la categoría 1 en seguridad aérea con una nueva auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, ya que solo faltan por solventar tres observaciones de todas las que hizo la organización.

Dicha secretaría expuso que con la promulgación de la Ley de Aviación Civil se puede agendar la auditoria final, ya que con ese documento se permite el cierre de las tres “no conformidades” faltantes.

Las observaciones se refieren a leyes que regula y supervisan la certificación continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; dar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.

La auditoría se pedirá por los canales diplomáticos establecidos, una vez que la FAA emita sus resultados, si hay observaciones la AFAC será la encargada de solventarlas.

“La FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría IASA, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea”.

De acuerdo con la SICT, se atendieron 39 inconformidades, para las que se implementaron:

  • Propuestas de modificaciones a la Legislación Aeronáutica
  • Adopción de nuevas enmiendas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
  • Actualización del Sistema Electrónico de Notificación de Diferencias (EFOD por sus siglas en inglés)
  • Respuesta a las preguntas de la auditoría IASA de la FAA
  • Cierre de las 39 “no conformidades” detectadas durante la Technical Review
  • Cumplimiento de las actividades de Autoevaluación de la AFAC

Las fechas en las que se solventaron las observaciones fueron:

  • En la décima visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 16 al 20 de enero de 2023, se cerraron las primeras 12 “no conformidades”
  • En la siguiente, realizada del 06 al 10 de febrero 2023, se cerraron 17, sumando un total de 29 “no conformidades” cerradas
  • En la visita 12, realizada del 20 al 24 de marzo de 2023, se cerraron 7 “no conformidades” para llegar a 36 observaciones cerradas

Fue en mayo de 2021 cuando la FAA redujo a categoría 2 a la AFAC, con lo cual las aerolíneas mexicanas han estado impedidas de abrir nuevas rutas hacia los EU, o añadir más flota aérea.

Días atrás, durante su participación en la Quinta Edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex), Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, afirmó que “para que el sector aéreo pueda crecer exponencialmente en México, el país no puede estar en Categoría 2 de seguridad aérea, debe mejorar su infraestructura aeroportuaria y necesita ser más competitivo pero a la vez rentable”.

“Catorce de 92 países están en Categoría 2; fueron degradados por la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos). Como industria y sector, México no puede permitirse estar en ese grupo, por la importancia que tiene a nivel económico y en el sector aéreo”. Destacó que si bien las autoridades están trabajando para lograr la recategorización en seguridad aérea, se tiene que garantizar que el País no va a volver a estar degradado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here