IATA pasó por Bogotá para un nuevo Aviation Day

0
306

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo reunió con éxito a más de 350 representantes asociados con la cadena de valor de la aviación en Colombia durante un nuevo Aviation Day realizado en Bogotá, un marco de encuentro y diálogo para analizar los desafíos y las oportunidades más significativas del mercado local y sentar las bases de acciones que permitan el fortalecimiento del sector y su inestimable papel para el desarrollo del país.

En su discurso de apertura, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, se refirió a los puntos clave que deben tenerse en cuenta para garantizar que el sector aéreo- que contribuye con 10.5 mil millones de dólares al PIB del país y unos 650 mil empleos- siga siendo fuerte, dinámico y competitivo en los años venideros.

Por eso, renovó el llamado a trabajar en colaboración con el gobierno para fortalecer la conectividad aérea y la demanda en un país donde los vuelos anuales por habitante se ubican en 0.78, mucho menos que el promedio en la región en países como Chile y Panamá. Generando las condiciones que permitan continuar el desarrollo de la aviación, impulsora del turismo, el comercio y la inversión.

Cerdá dio el ejemplo de la industria de las flores en Colombia, donde se producen más de 1600 tipos que se exportan a más de 100 países, siendo el segundo exportador del mundo después de Holanda. Pero agregó que las flores son sólo un ejemplo de cómo la aviación contribuye directa e indirectamente al bienestar social y económico de muchos colombianos, ya que el transporte aéreo forma parte de la cadena de valor de muchas otras industrias en el país.

Por eso afirmó que el éxito dependerá del trabajo y visión conjunta de todos los actores y el Estado. Señalando además que la sostenibilidad es una oportunidad inmediata para Colombia. La aviación se ha comprometido proactivamente con su descarbonización y es necesario un esfuerzo coordinado para aplicar medidas que reduzcan el impacto climático, por ejemplo, con infraestructura adecuada y eficiencia operacional.

Durante su primer discurso dirigido a la industria aérea, el recién nombrado ministro de Transportes, William Camargo, explicó el plan que tiene el gobierno para la aviación en el país, como desarrollar una red de aeropuertos que comuniquen a las zonas más alejadas del territorio y aseguró que renovará el dialogo para revaluar una reducción del IVA a los tiquetes aéreos y el combustible.

IATA pronostica que el aumento del IVA de 14 puntos porcentuales ahogará la demanda, calculando una reducción del 15,4% (4,9 millones de pasajeros) en la demanda nacional y del 13% (1,9 millones de pasajeros) en la internacional.

En su intervención, Arturo Bravo, viceministro de Turismo de Colombia, habló sobre la articulación fundamental del turismo con la aviación de cara a retos y oportunidades de la conectividad en Colombia y explicó el positivo panorama que tiene el sector turístico en el país y las expectativas de crecimiento. Afirmando que, desde su Viceministerio, promoverán políticas conjuntas para el desarrollo sostenible del sector.

Mientras que el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, mencionó que, a través del consenso de los actores, se podrá encaminar este sector a la mejor satisfacción y confianza de sus usuarios y el cumplimiento de sus fines como servicio público esencial, preservando la competitividad y dinamismo del mercado.

En el primer panel de la conferencia se habló sobre la aviación al servicio de los colombianos y contó con la participación de Adrián Neuhauser, CEO de Avianca; Santiago Álvarez, CEO de LATAM Airlines Colombia; Eduardo Lombana, CEO de Wingo; Óscar Zuluaga, presidente de Satena y Felipe Gutiérrez, presidente de EasyFly con la moderación de Luz María Sierra, directora de el periódico El Colombiano.

Neuhauser afirmó que Colombia es un país con varios jugadores en el mercado y que eso es un lujo, donde hay un enfoque grande en democratizar y se pone la aviación al servicio de los colombianos, pero la carga impositiva impacta directamente al usuario y eso hace que no se pueda incentivar el crecimiento demanda, dando ejemplos de países como Chile o Brasil que no tienen IVA en los tiquetes aéreos.

Por su parte, Santiago Alvarez dijo que LATAM Colombia lleva 12 años trabajando con el ánimo de construir una alternativa diferente para el viajero colombiano y resaltó que el gobierno se tiene que concentrar en las barreras que tiene la industria para seguir desarrollándose, como la infraestructura e impuestos.

Mientras que Eduardo Lombana indicó que la aviación es un dinamizador social en Colombia. Damos tarifas para que todos puedan viajar, “15% de los viajeros de Wingo vuelan en avión por primera vez”, dijo.

“La aviación es un servicio aéreo esencial. El rol de Satena es 100% social. Queremos generar mayor conectividad y crecimiento de infraestructura para las regiones del país”, aseguró Óscar Zuluaga y Felipe Gutiérrez declaró que “Nosotros en nuestros aviones estamos moviendo a personal de negocios, de educación y de salud. La apuesta de EasyFly, con 54 rutas, es crecer en las ciudades intermedias”.

Los directivos hablaron además de la importancia de que Colombia construya una red en conjunto que le permita diferenciarse de otros en la región para que sea más atractivo a nivel turístico para los extranjeros.

Otros temas tratados en los paneles del Aviation Day Colombia tuvieron que ver con la infraestructura aeroportuaria sustentable y accesible. El aporte de la aviación a la conectividad regional y al turismo sostenible y el Medioambiente, sostenibilidad y responsabilidad social.

Video https://youtu.be/3dIHDnKv7ng

Infografía https://www.iata.org/contentassets/d79bb6f31e1d450bb46fdefe8f01084b/events/av-day-colombia-flyer-transporte-aereo.pdf

Foro de aviación sostenible

En el marco del Aviation Day, se realizó un foro de aviación sostenible con el foco en SAF y el trabajo conjunto para avanzar en la descarbonización de la industria.

Unas 50 personas, entre autoridades de gobierno, representantes de la industria de la aviación, fabricantes de aeronaves, productores de combustible y expertos participan en el evento con el objetivo de articular un plan estratégico entre el sector de transporte aéreo y el gobierno colombiano hacia la meta de emisiones netas de carbono cero para 2050,  resaltando la importancia que tiene el desarrollo de combustible sostenible de aviación (SAF) para alcanzar este objetivo, así como la necesidad de establecer sinergias entre de los sectores público y privado y la creación de una única hoja de ruta conjunta que permita desarrollo de SAF en el país.

Debido al rol clave que desempeña la aviación como medio de transporte y facilitador del comercio y turismo, descarbonizar el sector es un proceso de gran impacto social y económico que exige la colaboración de múltiples actores dentro y fuera de la industria. Por ello, se ha destacado el compromiso adquirido para alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050 a través de mejoras operacionales, el uso de nuevas fuentes de energía como la electricidad o el hidrógeno y el uso de SAF por parte de las aerolíneas y la necesidad de estrechar la colaboración y cooperación entre todos los sectores de gobierno y la industria en general.

Por otra parte, se ha hecho un llamado al gobierno a desarrollar políticas claras que establezcan un marco normativo-regulatorio robusto y coherentes para la producción de SAF. Solo de esta manera, se proporcionará la seguridad en las inversiones, la reducción del riesgo de las partes interesadas y el establecimiento de una industria de producción de SAF. En este sentido, se identificaron como posibles acciones el establecimiento de una política regulatoria sobre el control de las materias primas, los procesos de producción y la certificación de los aspectos de sostenibilidad del SAF en línea con los estándares internacionales.

Por más de un año, IATA ha cohesionado corporaciones, organizaciones multilaterales y otras entidades privadas con el fin de identificar riesgos y oportunidades para desarrollar un mercado competitivo de SAF en Colombia. La colaboración entre múltiples partes interesadas es esencial en la financiación de proyectos de SAF proporcionando fondos, reduciendo el riesgo y promoviendo la innovación. Estas entidades están comprometidas a diversificar las fuentes de financiación de los proyectos relacionados a estos combustibles y aportar al desarrollo de la transición energética justa del país.

Desde 2021, la industria tiene como objetivo alcanzar las metas de descarbonización reafirmado por la Organización de Aviacion Civil internacional en octubre de 2022, y al mismo tiempo, salvaguardar la accesibilidad de los servicios que brinda a la  población. El SAF juega un rol esencial para alcanzar esta meta ya que se estima que su uso podría mitigar hasta un 65% el total de emisiones del sector hacia el 2050. Para ello se requerirá una capacidad de producción de 450.000 millones de litros anuales en 2050.

El SAF es un tipo de combustible fabricado a partir de aceites, lubricantes o grasas de origen biológico o de animal, residuos orgánicos, forestales, desechos industriales, entre otros, que se destaca por reducir las emisiones de carbono durante su ciclo de vida hasta un 80% y su capacidad de ser utilizados en las aeronaves con tecnología existente actualmente sin hacer cambios a los motores. Actualmente, pueden ser mezclados con combustible tradicional pero lamentablemente aún no están disponibles a gran escala, y su costo es de dos a tres veces más a los de un combustible tradicional.

Para que la transición hacia SAF avance rápidamente y se pueda garantizar su suministro y acceso, es necesario el apoyo de las autoridades y los gobiernos en el establecimiento de un marco político- regulatorio que incluya incentivos para su producción y distribución, considerando, además, que Colombia tiene enormes oportunidades para liderar su desarrollo.

La industria aérea ha instado a las autoridades y a todos los involucrados a seguir trabajando de manera conjunta en uno de los desafíos más importantes de la aviación civil: la descarbonización. Los marcos políticos integrales desempeñan un papel fundamental en esta fase temprana y crucial del desarrollo del mercado de SAF, que puede ser una nueva fuente de ingreso para los países que apoyen las plantas de producción, permitiendo una reducción de costos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here