Estados Unidos quiere que las aerolíneas indemnicen a los pasajeros ante cancelaciones

0
316

Es una diferencia sutil, pero el gobierno de Joe Biden, avanza en el proyecto de sancionar una nueva normativa que obligue a las aerolíneas ya no solo a compensar a los pasajeros por las demoras, sino a que los indemnicen y cubran gastos como comidas, hoteles y cambios de reserva. Por supuesto que esto sería válido únicamente cuando las aerolíneas son responsables de los pasajeros varados. El propio Departamento de Transporte (DOT) resaltó que las aerolíneas actualmente ofrecen compensación en efectivo, otorgan créditos o cupones de viaje, u otorgan millas de viajero frecuente cuando causan retrasos o cancelaciones de vuelos. La reglamentación planificada del DOT haría que la compensación y los servicios de los pasajeros fueran obligatorios para que los viajeros sean atendidos cuando las aerolíneas causen interrupciones en los vuelos. “Cuando una aerolínea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura. Esta regla, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, propondría exigir a las aerolíneas que compensen a los pasajeros y cubran gastos como comidas, hoteles y cambios de reserva en los casos en que la aerolínea haya causado una cancelación o un retraso significativo”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. La idea es agregar, además, categorías a los compromisos por cancelaciones controlables y retrasos controlables: como compensación en efectivo cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más desde la hora de salida programada; cupón/crédito de viaje cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más para la hora de salida programada; y millas de viajero frecuente cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más para un vuelo desde la hora de salida programada. El Departamento planea definir “cancelación y demora controlables” en esta reglamentación. Además, el Departamento cree que esta reglamentación podría resultar en un mejor desempeño de la puntualidad de las aerolíneas.

La respuesta de IATA:

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuestionó la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y la administración de Joe Biden de obligar a las compañías aéreas a ofrecer compensaciones económicas a los viajeros por retrasos y cancelaciones de vuelos, ya que conllevaría a la elevación en el costo de los vuelos.

De acuerdo al Cuadro de Indicadores de Cancelaciones y Retrasos del Departamento de Transporte muestra que las 10 mayores compañías aéreas de EU ya ofrecen comidas o vales a los clientes durante los retrasos prolongados, mientras que nueve de ellas ofrecen alojamiento gratuito en hoteles a los pasajeros afectados por una cancelación nocturna.

“Las compañías aéreas se esfuerzan por llevar a sus pasajeros a su destino a tiempo y hacen todo lo posible por minimizar el impacto de los retrasos. Las aerolíneas ya tienen incentivos económicos para que sus pasajeros lleguen a su destino según lo previsto. Gestionar retrasos y cancelaciones es muy costoso para las aerolíneas”, declaró Willie Walsh, director general de la IATA.

Agregó que los pasajeros pueden cambiar a otras compañías si no están satisfechos con los niveles de servicio. “El gasto añadido que impondrá dicha normativa no creará un nuevo incentivo, pero habrá que recuperarlo, lo que probablemente repercutirá en el precio de los boletos”.

Además, la normativa podría crear expectativas poco realistas entre los viajeros que probablemente no se cumplan.

La mayoría de las situaciones no estarían cubiertas por este reglamento, ya que la meteorología es responsable de la mayor parte de los retrasos y cancelaciones de vuelos.

Adicionalmente, la escasez de controladores aéreos desempeñó un papel en los retrasos del año pasado y también es un problema en 2023, como ha reconocido la Administración Federal de Aviación con su petición de que las aerolíneas reduzcan sus horarios de vuelo al área metropolitana de Nueva York.

También, el cierre de pistas y los fallos de los equipos contribuyen a los retrasos y cancelaciones. Los problemas de la cadena de suministro en los sectores de fabricación y asistencia de aeronaves han provocado retrasos en la entrega de los aviones y escasez de piezas sobre las que las aerolíneas tienen poco o ningún control, pero que repercuten en la fiabilidad.

Sin embargo, aunque el Departamento de Transporte señala cuidadosamente que las compañías aéreas sólo serán responsables de compensar a los pasajeros por los retrasos y cancelaciones de los que se considere responsable a la compañía aérea, las condiciones meteorológicas adversas y otros problemas pueden tener repercusiones durante días o incluso semanas después.

Un análisis exhaustivo de la normativa sobre derechos de los pasajeros de la Unión Europea, EU261, publicado en 2020 por la Comisión Europea (Estudio sobre el nivel actual de protección de los pasajeros en la UE, Informe final), señaló lo contrario.

Las cancelaciones en general casi se duplicaron, pasando de 67,000 en 2011 a 131,700 en 2018. El mismo resultado se produjo con los retrasos de vuelos, que aumentaron de 60,762 a 109,396.

“La aviación es una actividad muy integrada en la que intervienen diversos socios, cada uno de los cuales desempeña un papel vital para garantizar el buen funcionamiento del sistema de transporte aéreo. En lugar de señalar a las compañías aéreas, como sin duda hace esta propuesta, la Administración Biden debería trabajar para garantizar una Administración Federal de Aviación (FAA) totalmente financiada, una plantilla de controladores completa y completar el despliegue del programa de modernización del control del tráfico aéreo NextGen de la FAA, que lleva décadas retrasado», afirmó Walsh.

La norma que se anunció el día lunes, se publicará a finales de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here