¿Corre riesgo – nuevamente – la compra de Air Europa por parte de Iberia?

0
572

El segundo intento de International Airlines Group (IAG) por lograr la aprobación de la compra de Air Europa y su unión con Iberia, enfrentará una larga investigación en Bruselas.

Incluso, la Comisión Europea podría bloquearla, como se propuso hacerlo en la primera ocasión, debido a la preocupación que despierta en las autoridades europeas que la importante concentración de oferta entre las operadoras del grupo, también propietario de Iberia, derive en precios más altos de los boletos por la escasa competencia.

En febrero pasado, después de tres años, el grupo hispano británico llegó a un acuerdo para la adquisición del restante 80% de Air Europa, por 400 millones de euros, cerrando un largo proceso, que se inició con el preacuerdo a principios de noviembre de 2019, luego fue modificado en enero de 2021, rescindido para buscar una alternativa en diciembre de 2021 y un primer paso en firme con el pago de IAG de 100 millones de euros por el 20% de la aerolínea, en junio de 2022.

IAG apuesta a que la incorporación de la segunda operadora de red española aumentará su acceso al mercado latinoamericano de rápido crecimiento y plantearse un nuevo rumbo hacia Asia, convirtiendo al Aeropuerto de Madrid en un hub 360 grados, en condiciones de competir con los otros europeos como Londres Heathrow, en el que es aerolínea de referencia otra filial del grupo, British Airways; Ámsterdam Schiphol, París Charles de Gaulle y Frankfurt.

IAG es el mayor operador de aerolíneas en España, mientras Air Europa es la tercera aerolínea más grande en el país; en el primer acuerdo, anunciado el 4 de noviembre de 2019, era por 1.000 millones de euros, una valoración que cuatro meses después echaba por tierra la pandemia de Covid-19, que dejó en tierra por muchos meses a la industria aérea mundial.

Las autoridades de Bruselas estaban preocupadas por la falta de competencia en algunos mercados específicos, ya que, tanto en el doméstico como en varios internacionales, las dos aerolíneas, Iberia y Air Europa, son rivales.

IAG aún podría presentar suficientes concesiones y pruebas de que los competidores podrían ingresar a rutas cruciales, que serían suficientes para asegurar la aprobación de la UE para el acuerdo, agregan las fuentes.

IAG no ha querido hacer comentarios sobre esta información, ratificando que la Comisión Europea aún no ha recibido le nuevo acuerdo propuesto, de acuerdo con información de Hosteltur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here