Para Avianca; la integración con VIVA es “inviable” en los términos que marca la Aerocivil

0
658

La aprobación definitiva presentada la semana pasada de parte de la Aeronáutica Civil de Colombia, parecía allanar el camino para la fusión de Avianca Airlines y Viva Air Colombia (Fast Colombia S.A.). Sin embargo, al leer la “letra chica” desde Avianca se mostraron sumamente decepcionados.

Según expresó el chief operating officer de Avianca, Frederico Pedreira, a la revista Semana, “la posibilidad de una integración está en cuidados intensivos”; al señalar que, si después del 9 de mayo, fecha en la que Viva Air perderá la protección del proceso de recuperación empresarial, no se ha concretado la integración entre las dos aerolíneas será “prácticamente imposible” salvar a la low-cost.

De acuerdo con Pedreira, en la resolución la autoridad aérea desconoce las condiciones operativas actuales de la aerolínea de bajo costo como su red de rutas, aviones y trabajadores, lo que impide que dichos condicionamientos se puedan cumplir a cabalidad.

“Los condicionamientos que se reiteraron con la decisión de la Aerocivil, según el caso, hacen inviable la operación de Viva en el mediano plazo, condenándola al fracaso operacional y financiero (por ejemplo, la falta de slots)”, explicó el chief operating officer de Avianca al citado medio.

El directivo agregó que dichos condicionamientos son igualmente “imposibles” de cumplir si se tiene en cuenta que Viva Air ya ha perdido más de sus aviones y, entre las exigencias de la Aerocivil, está “mantener capacidad en rutas exclusivas” aún con la falta de aeronaves y slots –permisos de despegue y aterrizaje–. Además, entre los condicionamientos, se les han entregado beneficios a terceros como “exigirle a Avianca que pague por la certificación IOSA de seguridad de Satena”.

“Además, la Aerocivil sigue abriendo la puerta a terceros para que intervengan, en directa oposición a lo establecido por la Ley 1340 de 2009, y a lo exigido por la Procuraduría General de la Nación. Esta ha hecho posible que la competencia (Latam, Wingo -que es Copa-, Ultra y Jetsmart) se beneficien al dilatar el proceso, logrando que Viva suspenda operaciones, y quitándole aviones y empleados”.

Según Pedreira, cada día que pasa sin una determinación final, se incrementa el riesgo de que los arrendadores de los aviones que le quedan a la low-cost, los retiren del mercado.

La situación, de acuerdo con el directivo de Avianca, haría “inviable” la operación de Viva Air por lo que, reiteró que a la compañía aérea de bajo costo no le queda mucho tiempo para continuar volando.

“No es el tiempo que Avianca puede esperar, es cuánto tiempo le queda a Viva. Como le mencionaba anteriormente, cada día que pasa, aumenta el riesgo de que los arrendadores se lleven los pocos aviones que le quedan a la low-cost, y sin aviones, sin trabajadores y sin slots ¿de cuál integración podemos hablar?”, sentenció el chief operating officer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here