La carga aérea modera su descenso en marzo. Estamos mal, pero vamos bien

0
496

La demanda de carga aérea internacional da muestras de moderación en cuanto al descenso prolongado que vive desde la segunda mitad de 2022. Según los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), este mes de marzo ha registrado un declive del 7,7% respecto al año anterior, lo que resulta en una mejora respecto al porcentaje de febrero que aporta ahora la asociación de aerolíneas (-9,4%), tras una actualización que ensancha el decrecimiento interanual de ese mes. Asimismo, ambos resultados se alejan de los descensos de dos cifras registrados en los meses de invierno. No obstante, la demanda vuelve a mostrar un porcentaje negativo respecto a 2019 (-8,1%), después de que en febrero esa diferencia fuera positiva por primera vez en ocho meses, y desde IATA se advierte del debilitamiento de los indicadores económicos que afectan al sector. En todo caso, la asociación señala que “en este punto, no está claro si se trata de un principio modesto hacia una tendencia de mejora, o un giro más en un mercado volátil”.

“Todos los indicadores de los drivers fundamentales para la carga aérea son débiles o se están debilitando”, ha advertido el director general de IATA, Willie Walsh, una circunstancia, ha añadido, que permanece desde inicios de año. En efecto, según datos de la asociación, “el comercio global continúa cayendo desde noviembre de 2022, disminuyendo su apoyo al transporte aéreo de mercancías”, y también las nuevas órdenes de exportación que registra el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) “se mantiene por debajo de la línea crítica del 50%”, con peor desempeño en regiones como China, que había mejorado en febrero, Alemania, Japón, Corea del sur o Estados Unidos.

Pese a ello, el director general de IATA también señala “que hay buenas noticias”, e invoca que las aerolíneas mantienen “márgenes altos” que les permiten sortear la volatilidad, a la par que los precios de los combustibles se han moderado “desde niveles excepcionalmente altos”. Asimismo, Willie Walsh apunta a que “una reducción de la inflación en los países del G7 permitiría la relajación de las medidas de gasto en estos países”, estimulando una mayor demanda de transporte aéreo de mercancías en los próximos meses. Por otro lado, marzo también ha registrado un incremento en las capacidades de las aerolíneas (9,9%) con motivo “de la recuperación de los vuelos de pasajeros y del belly cargo”.

En el análisis por regiones, algunos de los descensos han sido mitigados por las recuperaciones de otras demarcaciones. Es el caso de Europa, que en febrero registraba el peor resultado internacional (-15,3%), pero logra reducir la brecha al 7,8% en marzo, con una ampliación notable de sus capacidades (+8,8%). Aun así, el continente sigue sufriendo los estragos de la guerra en Ucrania, puntualiza IATA. Por otro lado, Estados Unidos, que en febrero lograba una reducción de su decrecimiento, es ahora la región con peor desempeño (-9,4%), debido “al debilitamiento de sus rutas transatlánticas con Europa durante el mes de marzo”. También Latinoamérica, región que se había mantenido en números positivos durante gran parte del año anterior e inicios de este, empieza ahora a mostrar decrecimiento (-5,3%), al tiempo que sus capacidades se mantienen al alza (12,9%).

También suben las capacidades de la región de Asia-Pacífico (23,6%) “por el incremento del belly cargo con la recuperación del pasaje”, señala IATA, pero su declive del 7,3% en demanda registra un peor resultado que en febrero, y “sugiere que el tráfico aéreo aún no se ha estabilizado desde la reapertura de China en enero” en referencia al final de su política contra el Covid-19. En cuanto a África y Oriente Medio, ambas regiones presentan decrecimiento moderado del 6,2% en el primer caso, y del 5,5% en el segundo, mejorando ambas sus resultados del mes anterior. En el caso africano, IATA apunta “al crecimiento en marzo de la demanda en las rutas con Asia”, mientras que en Oriente Medio el driver habría radicado en la tendencia ascendente de sus intercambios con Europa.

Análisis detallado del transporte aéreo de carga – Marzo 2023 (pdf)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here