Caída en la demanda de carga aérea

0
446

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados globales de carga aérea de abril de 2023, que muestran una disminución continua, pero más lenta, en comparación con el desempeño de la demanda del año anterior.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó un 6.6% respecto a abril de 2022 (-7.0% para operaciones internacionales). Esta caída fue una mejora con respecto al desempeño del mes anterior (-7.6%).

La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponible, ACTK) aumentó un 13.4 % en comparación con abril de 2022. También aumentó un 3.2% en comparación con abril de 2019, lo que marca la primera vez en tres años que la capacidad supera los niveles anteriores a la COVID-19. El fuerte repunte se debe principalmente a la capacidad de la barriga a medida que se recupera la demanda en el negocio de pasajeros. Ajustando esto, la capacidad de los cargueros disminuyó un 2.3%. Las operaciones de Preighter cesaron en marzo después de 2.5 años de actividad continua.

Los factores clave que influyen en la demanda incluyen:

  • El componente global de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compras (PMI), un indicador líder de la demanda de carga, mejoró en abril. El nivel de PMI de China superó la marca crítica de 50, lo que indica que la demanda de productos manufacturados de la economía de exportación más grande del mundo está creciendo.
  • El comercio mundial de bienes aumentó un 0.2% en marzo, lo que marca el primer aumento anual desde noviembre de 2022.
  • Los aumentos de los precios al consumidor y al productor se han moderado. El índice de precios al consumidor (IPC) de abril registró tasas del 5.0% en EE. UU., 0.3% en China y 3.5% en Japón. Si bien Europa (excluyendo el Reino Unido) fue más alta (8.1 %), está muy por debajo de su pico de 11.5 % de octubre de 2022.

“La industria de la carga aérea se está ajustando a las implicaciones de la recuperación de la demanda de pasajeros que trae consigo una expansión de la capacidad de carga. Las operaciones de aviones de pasajeros se detuvieron en marzo y los servicios de carga se redujeron en un 2.3 % en abril. El entorno de la demanda es un reto para leer. Reducir la inflación es definitivamente positivo. Pero el grado y la velocidad a la que eso podría conducir a políticas monetarias más flexibles que podrían estimular la demanda no está claro. La capacidad de recuperación que logró que la industria de carga aérea superara la crisis de COVID-19 también es fundamental en el período posterior”, declaró Willie Walsh, Director General de IATA.

Los transportistas latinoamericanos reportaron una disminución del 1,6 % en los volúmenes de carga en abril de 2023 en comparación con abril de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con marzo (-4,4 %). La capacidad en abril aumentó un 8,1% en comparación con el mismo mes de 2022.

View the April Air Cargo Market Analysis (pdf)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here