Repaso por las obras del renovado aeropuerto de San Rafael

0
471

Las obras de la nueva pista del Aeropuerto de San Rafael, Suboficial Ayudante Santiago Germanó, quedaron inauguradas oficialmente junto con la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación que eleva los estándares de seguridad operacional. Las mismas demandaron una inversión de 3500 millones de pesos.

La construcción de la pista forma parte de un plan integral de remodelación y modernización del Aeropuerto, que incluyen una nueva terminal y que tienen como objetivo brindar mejores servicios y mayor capacidad para dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros. La construcción de la pista, las calles de rodaje y la plataforma se cumplió en un plazo de 60 días, período en el cual el aeropuerto permaneció cerrado. El 3 de abril pasado volvió a operar con sus vuelos regulares.

En el acto de inauguración realizado en el aeropuerto, estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el Intendente de San Rafael, Emir Félix; el Vicepresidente del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Fernando Muriel; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FPV-PJ Mendoza); el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, destacó el impacto positivo que tendrán para el desarrollo de San Rafael y la región las obras de la nueva pista y la construcción de la nueva terminal de pasajeros. “La infraestructura que inauguramos hoy no solo permitirá operar el aeropuerto con mayor seguridad y eficiencia, sino que, además, potenciará la riqueza económica y turística que ofrece San Rafael. Una de nuestras misiones es contribuir al desarrollo de las comunidades donde operamos y la pista que estamos inaugurando y las obras de la futura terminal van en esa dirección”, señaló Ketchibachian.

Por su parte Fernando Muriel, como vicepresidente del ORSNA anunció “el inicio de las obras de la terminal de pasajeros hacia fines de abril, lo que permitirá el proceso de crecimiento de San Rafael. Esta obra generará 900 empleos directos y 2000 indirectos”.

El Ministro de Transporte de la Nación indicó que “San Rafael es una puerta del turismo nacional e internacional muy importante. La terminal será triplicada en su tamaño y en su comodidad para el turismo receptivo y todo lo que significa para San Rafael. Hay que modernizar y reconstruir este aeropuerto abierto al mundo para mejorar la experiencia de los pasajeros. Es un orgullo llevar adelante esta obra que soñamos entre todos.”

El Gobernador de Mendoza indicó que “Esta obra es muy necesaria no solo para el turismo, sino para que crezcan los negocios de la provincia a través de una conectividad rápida y eficiente. Este aeropuerto los propicia. Agradezco a Aeropuertos Argentina 2000 y al ORSNA por la inversión “.

Las obras inauguradas

Se rehabilitaron totalmente los pavimentos de la pista, rodajes y plataforma existente para proveer de una vida útil prolongada y adecuándolos al tráfico previsto de aeronaves más exigentes, así como la ampliación y reconfiguración de la plataforma existente y su calle de servicio que quedó integrada a la obra de remodelación de la terminal.

Para esta obra se utilizaron 3.200m3 de hormigón, 31.000TN de mezcla asfáltica, 9.000m2 de demarcación horizontal.

Las intervenciones contemplaron los siguientes trabajos:

 

  • Nuevos sistemas de balizamiento de alta intensidad de bordes de pista, umbrales, extremos y luces de bordes de calle de rodaje
  • Nuevo sistema de luces de Identificación de pistas RTIL en los umbrales 11 y 29, letreros de señalización vertical e indicadores de dirección de viento iluminados.
  • Nuevos Reguladores de corriente constante
  • Nuevo edificio para alojar los reguladores de corriente del sistema de balizamiento.
  • Nuevo sistema de energía ininterrumpida (UPS) para soportar todo el sistema de balizamiento
  • Nuevo sistema de control de luces computarizado y redundante.
  • Canalizaciones y cableados nuevos.
  • Todo el equipamiento será nuevo con certificación OACI.

Por su parte, el nuevo Sistema de Balizamiento demandó la instalación de 135 balizas, 26.500m de cable primario y la realización de 6.300m de zanja.

En 2022 pasaron por el Aeropuerto de San Rafael más de 55 mil pasajeros y las proyecciones muestran una curva creciente para este año.

Obras de la nueva Terminal de Pasajeros

El proyecto, que se realizará en tres etapas, tiene como objetivo la readecuación y ampliación de la terminal dando mayor funcionalidad y la circulación de pasajeros y usuarios en general.

La superficie total cubierta de la nueva terminal será de 2.273m2 y 899m2 semicubiertos, frente a los 818m2 totales que cuenta actualmente. La planta estará dividida en dos áreas generales: arribos y check in de pasajeros.

Funcionalmente, la nueva Terminal estará compuesta de la siguiente manera:

  • Un acceso público a nivel de la vereda con rampas para discapacitados, mejorando la accesibilidad al aeropuerto.
  • Un gran hall de ingreso de 430m2.
  • 6 puestos de check-in.
  • Oficinas de líneas aéreas, oficinas para PSA y AA2000.
  • Bar y confitería.
  • Área de partidas con control de la PSA, área de arribos y patio de valijas.
  • Sala de embarque de 360m2.
  • Confitería en la sala de embarque.
  • Nuevo sistema de equipajes para arribos y check-in con 2 carrouseles.
  • Techo de acceso y cabina de peaje al Estacionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here