IATA posa sus ojos en África, para fortalecer la aviación y su desarrollo

0
349

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanza “Focus Africa”, una iniciativa para fortalecer la contribución de la aviación al desarrollo económico y social del continente y mejorar la conectividad, la seguridad y la confiabilidad para pasajeros y transportistas. Esta iniciativa alineará a las partes interesadas públicas y privadas para lograr un progreso medible en seis áreas.

En este sentido y de acuerdo con el director general de IATA, Willie Wash, “África representa el 18% de la población mundial, pero solo el 2,1% de las actividades de transporte aéreo (combinado de carga y pasajeros). Cerrar esa brecha, para que África pueda beneficiarse de la conectividad, los empleos y el crecimiento que permite la aviación, es de lo que se trata Focus Africa”.

Las restricciones de infraestructura, los altos costos, la falta de conectividad, los impedimentos regulatorios, la adopción lenta de estándares globales y la escasez de habilidades afectan la experiencia del cliente y son factores que contribuyen a la viabilidad y sostenibilidad de las aerolíneas africanas. Los transportistas del continente sufrieron pérdidas acumuladas de 3.5 mil millones de dólares para 2020-2022. Además, IATA estima pérdidas adicionales de 213 millones de dólares en 2023.

Aprovechar las oportunidades de África

La conexión sostenible del continente africano internamente y con los mercados globales mediante el transporte aéreo es fundamental para unir a las personas y crear oportunidades de desarrollo económico y social. También apoyará la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU) para África de sacar a 50 millones de personas de la pobreza para 2030. En particular, el comercio y el turismo dependen de la aviación y tienen un inmenso potencial no realizado para crear empleos, aliviar la pobreza, y generar prosperidad en todo el continente.

África tiene una base sólida para respaldar el caso de mejorar la contribución de la aviación a su desarrollo. Antes de la pandemia, la aviación apoyó 7,7 millones de puestos de trabajo y 63.000 millones de dólares en actividad económica en África. Las proyecciones son que la demanda se triplique en las próximas dos décadas.

En esta línea, la directora ejecutiva de RwandAir y primera Presidenta de la Junta de Gobernadores de IATA (2023-2024), Yvonne Makolo, afirmó que “África se destaca como la región con mayor potencial y oportunidad para la aviación. La iniciativa Focus Africa renueva el compromiso de IATA de apoyar la aviación en el continente. Como presidente entrante de la Junta de Gobernadores de IATA, y el primero de África desde 1993, espero asegurarme de que esta iniciativa tenga un gran comienzo y brinde beneficios medibles”.

Seis áreas críticas

«Los factores limitantes en el sector de la aviación de África son reparables. El potencial de crecimiento es claro. Y el impulso económico que brindará un sector de la aviación africano más exitoso ya se ha visto en muchas economías. Con Focus Africa, las partes interesadas se están uniendo para cumplir con seis áreas críticas de enfoque que marcarán una diferencia positiva. Mediremos el éxito y necesitaremos responsabilizarnos mutuamente por los resultados”, dijo Walsh.

Las seis áreas de enfoque son:

Seguridad: Mejore la seguridad operativa a través de un programa colaborativo basado en datos para reducir los incidentes y accidentes de seguridad, en el aire y en tierra.

Infraestructura: Facilitar el crecimiento de una infraestructura de aviación eficiente, segura y rentable para mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.

Conectividad: Promover la liberalización del acceso al mercado intraafricano a través del Mercado Único Africano de Transporte Aéreo (SAATM).

Finanzas y distribución: acelere la implementación de servicios financieros seguros, efectivos y rentables y la adopción de estándares minoristas modernos.

Sostenibilidad: Ayudar a la industria del transporte aéreo de África a lograr los objetivos de emisiones «Net zero para 2050» acordados por la industria y los estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU.

Habilidades futuras: promover trayectorias profesionales relacionadas con la aviación y garantizar un suministro constante de talento diverso y adecuadamente calificado para satisfacer las necesidades futuras de la industria.

El poder de las asociaciones

Por otro lado, el vicepresidente regional de IATA para África y Medio Oriente, Kamil Al Awadhi, afirmó que «las asociaciones diferenciarán el resultado de Focus Africa de los esfuerzos anteriores para estimular el desarrollo de África con el transporte aéreo. Al asociarse, las partes interesadas unirán de manera efectiva sus recursos, investigación, experiencia, tiempo y financiamiento para apoyar los objetivos comunes de las seis áreas de trabajo”.

Los socios se anunciarán y unirán fuerzas en Addis Abeba, capital de Etiopía, los días 20 y 21 de junio para lanzar oficialmente la iniciativa Focus Africa con más detalles para cada área de trabajo.

El momento correcto

África continúa el camino hacia la recuperación de la crisis de COVID-19. La carga aérea está un 31,4 % por encima de los niveles de 2019 y los viajes aéreos están un 93 % de los niveles de 2019. Se espera una recuperación total de los viajes aéreos en 2024.

“Las tareas de Focus Africa no son nuevas. El trabajo ya está en marcha como parte del trabajo de IATA y otras partes interesadas en África. Pero después del trauma financiero que la pandemia trajo a la aviación africana, nos encontramos en un momento único de reconstrucción. Al lanzar Focus Africa ahora, podemos garantizar que la recuperación de la COVID-19 lleve la aviación a un lugar aún mejor que el que teníamos en 2019”, indicó Al Awadhi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here