Airbus y Air France absueltas por el accidente del AF447

0
426

La justicia francesa absolvió a Airbus y Air France del delito de homicidio voluntario del que se considera el accidente más importante de la aviación francesa, el del vuelo AF447 que cayó en mitad del Atlántico – cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París – con el trágico resultado de la muerte de todos los ocupantes.

El accidente se produjo el 1 de junio del año 2009, durante la noche, cuando el A330 de Air France, sobrevolaba el océano Atlántico, causando la muerte de los 216 pasajeros y 12 tripulantes que viajaban en el avión.

Según la sentencia, Airbus sí cometió varias negligencias, como no haber reemplazado las sondas Pitot AAA, que presentaban un problema de congelación, en la flota de A330 y A340, y que ya fueron cambiadas en otros aviones por aviso del fabricante.

En la sentencia también se explica que Air France cometió dos «imprudencias culposas», relacionadas con la información que dio a sus pilotos sobre el fallo de las sondas. No obstante, según el tribunal, en el plano penal, «una probable relación de causalidad no es suficiente para caracterizar un delito».

El accidente del vuelo AF447 se produjo en mitad de la noche, y los primeros restos del avión tardaron días en encontrarse. Las cajas negras se encontraron dos años después de producirse el accidente, y tras el análisis se pudo comprobar que el segundo piloto al mando del avión, por descanso del comandante del vuelo, no reaccionó de la forma correcta.

El segundo piloto decidió elevar el morro cuando debería haberlo bajado para aumentar la velocidad del avión. El comandante, al incorporarse a su puesto de mando, no pudo ya corregir la trayectoria, con el fatal desenlace de entrada en pérdida irreversible. Los familiares de las víctimas acusaron en su momento a Air France de no suministrar el adiestramiento adecuado a sus tripulaciones frente a esta situación del vuelo.

Mientras, Airbus fue acusado de ocultar información a las aerolíneas respecto a los problemas de este tubo pitot que tendía a congerlarse con mayor frecuencia en los Airbus A330 y A340.

El juicio por homicidio voluntario contra Airbus y Air France se celebró entre octubre y diciembre de 2022. Las asociaciones y familiares de las víctimas esperaban la sentencia con una gran expectación, al considerar que durante el juicio quedó probado que ambas compañías habían cometido los delitos de los que se les acusaba.

La fiscalía, sin embargo, pidió la absolución para ambas compañías al considerar que era imposible probar estar acusaciones.

El 5 de julio de 2012, el Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation Civile (BEA, Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil por sus siblas en francés) dio a conocer el informe final del accidente. La conclusión fue que el accidente se produjo por el congelamiento y consecuente fallo de los tubos Pitot que indican la velocidad, junto con una combinación de errores humanos por parte de los pilotos en la gestión de la emergencia los cuáles desencadenaron una entrada en pérdida de la aeronave con una caída de 2,5 kilómetros por minuto (unos 42 m/s).

En el año 2019 la justicia francesa ya había absuelto a ambas compañías de cualquier responsabilidad en el accidente, fijándose en el informe de la BEA en la que responsabilizaba a los pilotos. Sin embargo, los recursos interpuestos por los familiares y por la Fiscalía francesa consiguieron invalidar el archivo de causa por lo que, gracias al dictamen del Tribunal de Apelación de París, Airbus y Air France volvieron al banquillo de los acusados.

Según dictó la Corte de Apelación en el año 2021, Air France fue enviada a juicio después de considerar que la aerolínea “no brindó una formación adecuada” a los pilotos. En el caso de Airbus, la Corte consideró que la empresa “subestimó la gravedad” del fallo ocurrido y por no tomar las disposiciones necesarias para informar a las tripulaciones, por lo que, del mismo modo, la empresa constructora pasó a formar parte de los acusados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here