Vuelos sanitarios en Latinoamérica: demanda creciente desde el inicio de la pandemia

0
470

El transporte aéreo sanitario, de modo más o menos organizado, funciona en América Latina desde mediados de los años treinta del siglo pasado y a lo largo de su historia ha conocido todas las variantes posibles de funcionamiento civil, militar, nacional, provincial y privado.

Los vuelos privados ejecutivos, los vuelos de carga y los sanitarios son los más demandados en la región. En puntual, el aumento de la incidencia y la prevalencia de enfermedades crónicas, como los trastornos cardiovasculares, es el factor principal que exige el apoyo de atención médica de emergencia, lo que conduce al crecimiento del mercado de servicios de ambulancia aérea.

Además, el aumento de la conciencia sobre este tipo de servicios y el escenario de reembolso favorable ayuda a las personas a aprovechar estos servicios a pesar de que son costosos. Las ambulancias aéreas ayudan a los pacientes que viven en áreas remotas a obtener atención médica rápidamente. Otro uso destacado es el de traslado de repatriación médica y traslado de órganos.

De la compañía 2000 Aerosistema, que ofrece vuelos privados, de carga y sanitarios desde el año 2001 a toda Latinoamérica a través de su base en Argentina, explican que un vuelo médico tiene un costo base de entre 8.000 y 25.000 USD si es limítrofe, realizan unos 230 vuelos de este tipo al año y conectan países como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, México y Argentina.

A nivel global, América del Norte domina el mercado de servicios de vuelos sanitarios y se espera que represente la mayor participación de mercado durante los próximos años. El fácil acceso a la infraestructura de apoyo para el transporte médico aéreo, la disponibilidad de políticas de reembolso favorables y la presencia de una gran cantidad de proveedores de servicios a nivel local en esta región respaldan su crecimiento. Según la Asociación de Servicios Médicos Aéreos, más de 550 mil pacientes en los EE.UU. utilizan los servicios de ambulancia aérea cada año.

Cómo está equipado un avión sanitario

Cada aeronave cuenta con una camilla especial que está equipada con electricidad, aspirador de secreciones y oxígeno, además de respirador, bomba jeringa, incubadora y medicación necesaria.

“Es importante que el avión tenga presurización y regulador de temperatura. En cada vuelo sanitario viaja personal médico y enfermero, y participan unas 9 personas en total para que se produzca la coordinación, incluyendo al piloto y copiloto, operaciones, rampa, ambulancia y comercial. Las aeronaves que se utilizan son Metroliner y Learjet. Se controla al paciente para que durante y después del vuelo esté estable hasta llegar al centro de mayor complejidad”, explica Jonatan Gerk, Gerente General de 2000 Aerosistema.

Este tipo de servicio suele ser contratado por obras sociales, prepagas, compañías de asistencia al viajero y particulares, y son puestos en marcha con mucha celeridad. Una vez confirmado el vuelo, se realiza el contacto con el médico de origen y se coordina la salida con operaciones para poder despegar en un máximo de 2 horas.

De hecho, uno de los vuelos sanitarios locales más resonantes de los últimos tiempos fue el de enero pasado que lideró el equipo de 2000 Aerosistema en conjunto con el Gobierno de Tierra del Fuego y la Obra Social de la Provincia en Argentina, donde trasladaron a una paciente desde Islas Malvinas hasta Ushuaia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here