ALTA conmemoró el Día Meteorológico Mundial

0
435

Este 23 de marzo se celebró el Día Meteorológico Mundial, una efeméride que la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) acoge para destacar la importancia de este tipo de observaciones para la seguridad y eficiencia de los vuelos y la estrecha relación que tiene la industria con la meteorología.

Pocas personas saben que las aerolíneas tienen un papel clave en la recopilación de datos meteorológicos. Gracias a los sensores y sistemas a bordo, las aeronaves obtienen información valiosa sobre las condiciones climáticas y esta información les permite tomar decisiones en tiempo real sobre las rutas de vuelo, la altitud y la velocidad de los aviones, lo que no sólo mejora la experiencia de vuelo de los pasajeros, sino que también reduce el impacto ambiental de la aviación.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), alrededor del 80% de los datos de observaciones atmosféricas utilizados para los pronósticos del tiempo, se obtienen de observaciones tomadas por aeronaves. De hecho, diariamente las aerolíneas comerciales realizan alrededor de 700,000 mediciones de datos meteorológicos en todo el mundo.

“En este Día Meteorológico Mundial, ALTA reconoce la importancia de la meteorología en la seguridad y la eficiencia de la aviación y destaca la estrecha relación que tienen ambas instancias. Aviación es intrínsecamente innovadora, es una industria en constante desarrollo y adopción de nuevas tecnologías. En este aspecto, es clave para monitorear las condiciones climáticas e incluso contribuir a la lucha contra el cambio climático. Según la FAA, el uso de información meteorológica en tiempo real para ajustar las rutas y altitudes puede reducir el consumo de combustible hasta un 5% por vuelo, lo que se traduce en una reducción significativa de emisiones de dióxido de carbono”, destaca José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

La OMM estima que estas observaciones provenientes de las aeronaves han mejorado significativamente la precisión de los pronósticos del tiempo y la capacidad de alertar sobre condiciones meteorológicas peligrosas, lo que ha contribuido a una disminución en los accidentes aéreos relacionados con el clima.

Por estas razones, ALTA destaca la importancia de la meteorología para la industria de la aviación, la seguridad de los vuelos y su impacto climático, resume Botelho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here