Las aerolíneas mexicanas rechazan propuesta del Gobierno local de permitir hacer cabotaje a las extranjeras

0
473

Aeroméxico, Volaris Airlines y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) de México emitieron distintos posicionamientos sobre los cambios a la ley que permitirían a aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales. El sector aéreo nacional cerró filas este lunes para pronunciarse en contra de los cambios a la Ley de Aviación Civil que permitirían que las empresas extranjeras puedan operar vuelos nacionales, algo que actualmente sólo pueden hacer las aerolíneas mexicanas.

 

Uno de los argumentos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar su iniciativa, enviada en diciembre 2022, que establecería que un operador aeroportuario pueda tener su propia aerolínea de cabotaje, como así también cualquier línea aérea de otro país podría desembarcar en México y operar rutas domésticas. Sin embargo, la industria advierte que la iniciativa podría ser contraproducente en términos de costos para el consumidor.

 

“Si se permite a empresas extranjeras operar vuelos domésticos, éstas necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso”, dijo la Cámara Nacional de Aerotransportes en un comunicado.

 

Incluso, el organismo gremial aseguró que la propuesta implica un riesgo de debilitamiento financiero que podría llevar a la quiebra a las aerolíneas nacionales.

 

Aeroméxico emitió un comunicado donde coincide plenamente con lo expresado por la CANAERO, que también ha pedido poner el ojo en las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), que “siguen en aumento con la autorización del Gobierno”. Según expertos de la industria, la Tarifa de Uso de Aeropuerto representa entre 39% y hasta el 65% del costo total del boleto del avión en un vuelo doméstico, dependiendo de la ruta.

 

Volaris Airlines, por su parte, exigió igualdad de oportunidades en cuanto a poder realizar cabotaje en los países de origen de las aerolíneas que quieran operar en México con este modelo.

 

Los cambios a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos se discutirán en la Cámara de Diputados en el transcurso de las siguientes semanas, aunque legisladores de la comisión de infraestructura estimaron que un dictamen dictarse a más tardar para el próximo 30 de abril de 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here