Argentina: las aerolíneas que operan en el país reclaman importar insumos esenciales para su operación, incluido pago de servicios que hacen a la seguridad

0
483

El comunicado de JURCA, la cámara que nuclea a las aerolíneas que operan en el país expone su preocupación ante el agravamiento de dos situaciones que afectan la operación:  1) La imposibilidad de importar insumos para la operación diaria de las Líneas Aéreas. Insumos categorizados Sin giro de divisas y a titulo no oneroso como por ejemplo Ticket aéreos, etiquetas de todo tipo para equipaje, equipamientos de comunicaciones y computación, elementos para catering, repuestos de aeronaves, Materiales para Operación de Rampa, Equipos de detección de Drogas y Sustancias Explosivas, etc. “Todos ellos – dice el comunicado firmado por Felipe Baravalle, Director Ejecutivo de la Cámara – frenados sin explicación por la no aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE)”.  Léase, Secretaría de Comercio que depende del ministerio de Economía, autoridades que también estaría al tanto del problema, pero, por ahora, sin acuse de recibo.

El punto 2), que preocupa a las compañías, por que hace a la seguridad, es la inminente posibilidad que los aeropuertos en los que operan los asociados a JURCA dejen de contar con el “Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas” como resultado de las demoras de autorización aplicada por el SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) al representante local quien no puede pagar al proveedor extranjero que brinda este servicio en varios países.

“La falta de este moderno servicio y su tecnología de avanzada (que obtiene información meteorológica a través de la red de 50 estaciones de detección instaladas en todo el país), significaría regresar en el tiempo cinco años atrás y volver a una operación aerocomercial más cara, insegura, lenta y con más demoras para los pasajeros”, explicó Baravalle.

Desde su puesta en funcionamiento, tanto las líneas aéreas como el personal de empresas de rampa, combustibles, seguridad y otros proveedores cuentan con un sistema de alarmas en cada aeropuerto (además de las sonora), vinculado a sus celulares el cual hoy se lo considera vital para la seguridad aeroportuaria.

Desde noviembre de 2022, la autorización para realizar estos pagos ha sido retenida por la Secretaría de Comercio de la Nación, sin explicación ni comprensión del impacto que significa para esta industria.

“Queremos anticipar a los usuarios y proveedores de servicios aeroportuarios que, de cesar este servicio, operaremos sin la seguridad que esta tecnología hoy brinda”, concluye el comunicado de JURCA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here