Todo lo que dejó el IATA Global Media Days

0
1010

La semana pasada Aviacion News formó parte del IATA Global Media Days, donde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo reúne a prensa de todo el mundo en Ginebra para repasar los principales temas que atañen al sector, que comienza a ver la luz al final del túnel tras la crisis del Covid, la más seria de la historia para una industria que atravesó varias. Y muy severas.

Nota: https://www.aviacionnews.com/2022/12/iata-gmd22/

Entre varios puntos , IATA se expresó puntualmente sobre el desequilibrio de la cadena de valor de la aviación; su nuevo programa de venta minorista para aerolíneas, el marcado aumento en la producción de SAF en 2022, el desarrollo de una serie de estándares del sector que contribuirán a que el objetivo de que los viajeros lleguen a los aeropuertos listos para volar, la transición hacia equipos de asistencia en tierra de última generación y la preocupación por el aumento de los fondos de repatriación bloqueados.

Willie Walsh, el líder de IATA se mostró optimista para 2023, con una fuerte recuperación – a excepción de China y partes de Asia -, con vuelos domésticos con niveles similares a 2019, aun con “vientos de frente” significativos, como siempre enfrentó esta industria. Seria triste ver que la incapacidad de algunos aeropuertos de atender la recuperación impacte en “nuestra” recuperación.

Con respecto al conflicto bélico en Ucrania, su impacto ha limitado mercados internacionales y provocó volatilidad en el precio del combustible.

Respecto al proyeco NetZero para 2050, los Gobiernos se alinearon con la industria en su aspiración, respecto a una industria determinada a bajar significativamente su huella. “No hay que convencer a las aerolíneas de usar saf, hay que convencer a los productores a generar más. Ahí hay una gran oportunidad. No buscamos nada específico ni tratamiento especial para nuestra industria. Solo más producción y que los aeropuertos tengan infraestructura adecuada”.

Consultado sobre la posibilidad que las aerolíneas adopten un piloto único en sus vuelos, Walsh aclaró que no es algo que se analice profundamente y que no cree que suceda, al menos en los próximos 25 años.

Y respeto a las demoras en las entregas de los fabricantes, el ejecutivo afirmó que los CEOs están muy frustrados. “Lo que vemos es mucha desilusión. Preparan a su personal pero no tienen ninguna garantía de tiempos de entrega. Está generando mucho enojo. En mi lugar estaría muy enojado y frustrado con Boeing y Airbus por las demoras”.

Respecto a los procesos de consolidación, Walsh destacó que “en estos años vimos aerolíneas pequeñas desaparecer y muchas crearse. Las aerolíneas están generando cash ahora. Pero no veo ningún cambio en este momento. Está muy fragmentado, pero no veo consolidación en Europa personalmente. Están más conscientes, pero habrá algunas oportunidades en 2023, como por ejemplo ITA o TAP”.;

Dardos cruzados con los aeropuertos

“Si las líneas aéreas no vuelan, los aeropuertos no funcionan”. Su certero mensaje apunta a los problemas que muchos aeropuertos enfrentan durante este año, especialmente en el hemisferio Norte, por la falta de planificación adecuada. “Hay aeropuertos que tratan solucionar estos problemas simplemente agregando más capacidad en lugar de usar mejor la que está disponible”, señala Walsh. “No se debe añadir más capacidad hasta que se haya usado de manera eficiente la existente. Hemos insistido a los aeropuertos y a algunos Gobiernos la necesidad de identificar como vías alternativas (para atender los problemas)”, añade el director general de IATA. “En la región (América Latina) hay oportunidad de maximizar lo que se tiene en lugar de mirar la opción de añadir más capacidad”.

Al respecto de las declaraciones, la respuesta del Director General de ACI, Luis Felipe de Oliveira, no se hizo esperar: “Por su naturaleza, la aviación se basa en la colaboración. Todas las partes del ecosistema (aeropuertos, aerolíneas, operadores de tierra y otras partes interesadas) deben trabajar juntas en beneficio de los pasajeros y las comunidades a las que servimos. Atacar a los socios de la industria no refleja el espíritu de colaboración del sector para el objetivo común de proporcionar un transporte aéreo seguro, confiable y eficiente.

“Al igual que las aerolíneas y otras áreas de este ecosistema, los aeropuertos también son negocios y se ven afectados por aumentos de costos en la industria fuera de su control. Es una realidad a la que todos nos enfrentamos: altos costos de energía, inflación y escasez de personal. Los aeropuertos tuvieron una caída del 49% en los ingresos aeronáuticos durante 2020-2021 y los costos han aumentado mientras que los ingresos no siguen el mismo ritmo. Con vientos económicos continuos en contra y el tráfico global de pasajeros que espera una pérdida del 33,1% en 2022*, el estrés financiero que sienten los aeropuertos no puede ser absorbido”.

“Es importante recordar que los aeropuertos son negocios que requieren una infraestructura intensiva, lo que significa que tienen costos fijos inevitablemente altos. Además, se necesitará una inversión significativa en el futuro para satisfacer la demanda y la transición a fuentes de energía sostenibles. Las aerolíneas han podido aumentar sus tarifas durante el último año, lo cual es diferente a los aeropuertos que necesitan seguir marcos regulatorios”.

“Al final, la aviación es un ecosistema. Debemos centrarnos en los beneficios para los pasajeros y las comunidades. Y para esto, todas las partes del ecosistema deben estar saludablemente preparadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here