A instancias del Gobierno, Aerolíneas y CLARA, la AAA firmó un convenio por el que asume la representación de los tripulantes de cabina de Flybondi y JetSmart

1
1222

Esta semana, Aerolíneas Argentinas, con la ayuda del Gobierno y la pantalla que significa la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA) dio un paso más en su objetivo de regular la actividad gremial de las low cost. Como ocurriera en octubre con APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), que regentea Pablo Biró, fue ahora la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) quien firmó un Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad de todos los tripulantes de cabina que trabajan en la Argentina, estén o no afiliados a ese gremio. Como es el caso de los empleados de JetSmart y Flybondi que eligieron permanecer en sus respectivos gremios por lo que rechazaron explícitamente los convenios firmado por AAA, y antes APLA, con CLARA con el auspicio del Gobierno

La pelea es gremios por actividad o gremios por empresas. Aunque parezca lo opuesto, APTA, APLA, AAA, APA y UPSA son en realidad los principales gremios por empresas ya que todos sus líderes son – desde hace muchos años – trabajadores de Aerolíneas, que priorizan los intereses de esa empresa. “¿Si estos no son gremios por empresa, que son?”, se preguntan en las low cost.

Y aquí aparece como principal implicada la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA), que es lo mismo que decir Aerolíneas Argentinas, ya que solo la integran esta empresa, American Jet (aerolínea especializada en vuelos para empresas mineras y petroleras (0,5% del tráfico interno)), Andes Líneas Aéreas y Avian. Dos aerolíneas que hoy no vuelan y que, en el caso de hacerlo Andes como chartera, según anunció, debería mudarse a la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular (CETANR). Además de resolver un conflicto gremial con sus ex empleados despedidos que recién empieza.

CLARA nació en enero de 2007 y sus miembros eran todas empresas privadas que se unían para tener voz frente a las autoridades. Además de Aerolíneas y Austral, la integraban LAN, Andes y SOL. Pero al reestatizarse Aerolíneas, la cámara empresaria deja de tener sentido ya que los intereses y preocupaciones de las empresas privadas y la estatal no solo eran distintos, sino contrapuestos.  Hasta que el año pasado, a iniciativa de Ceriani, se reflotó CLARA, sin JetSmart (fueron invitados y luego dejados de lado) ni Flybondi, con la evidente intención de contar Aerolíneas Argentinas con un selló que le permitiera – asumir, hablar y decidir – la representación de todos. Aerolíneas representa en CLARA el 99,5% del tráfico doméstico. Sin duda, CLARA es Aerolíneas Argentinas.

La firma esta semana del convenio para la AAA, estuvo a cargo de la ministra de Trabajo Kelly Olmos, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, el secretario General de AAA, Juan Pablo Brey, y el titular de CLARA, Horacio Prenestre.

El convenio firmado el jueves a instancias del Gobierno, Aerolíneas y Clara “reconoce a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), a la luz de su Personería Gremial 236, “como la única entidad sindical representativa de las/los Tripulantes de Cabina de Pasajeros”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here