IATA y las Agencias de Viaje se expresaron contrarias a un nuevo aumento impositivo a los pasajes internacionales en la Argentina

0
637

La implementación del denominado “Dólar Qatar” trajo aparejada la reacción de los distintos ámbitos del sector turístico y aerocomercial.

Por un lado la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo expresó que “es una decisión que afecta directamente a las agencias de viajes argentinas, que son quienes dan trabajo genuino en el país y a los pasajeros que no sólo viajan por placer, sino que, en la mayoría de los casos, lo hacen por trabajo, razones médicas, de estudios y otras”, puntualizaron.

Por su parte, desde el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes – FACVE – expresaron su preocupación ante una nueva carga impositiva al sector: “El turismo no es el responsable de la falta de dólares del Banco Central y estas nuevas medidas cortoplacistas no hacen más que dificultar la actividad, generando más impuestos y percepciones distorsivas golpeando una vez más a una industria que todavía no se recuperó de los graves efectos de la pandemia”.

De esta manera, argumentaron que desde ahora los pasajes aéreos internacionales que se emitan en el país serán alcanzados por un 107% de impuestos y retenciones sobre la tarifa base del pasaje y sobre ese importe total (en el que más de la mitad son impuestos) se seguirá aplicando el 1,2 % del impuesto a los débitos y créditos (impuesto al cheque).

En este sentido, Carlos Núñez, director ejecutivo de Facve, explicó que tanto líneas aéreas como agencias de viajes son agentes de percepción y recaudación de dichos impuestos: “Sumamos aún más carga impositiva: pagamos impuestos sobre los impuestos que recaudamos para el Estado. La industria del turismo no produce trabajo especulativo, sino que es un sector que genera nuevos puestos de trabajo, crecimiento y desarrollo para todo el país y que necesita planificación y reglas claras”.

Por su parte, y en el marco del ALTA Leaders Forum que se llevó a cabo en Buenos Aires, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, fijó su postura al expresar que “estamos muy preocupados con la nueva tasa del 25% porque básicamente lo que les dice el Gobierno a los ciudadanos es que pueden viajar domésticamente, pero que no quiere que viajen internacionalmente”.

Por otro lado, dijo que la medida también tiene un efecto negativo hacia el turista extranjero que viene al país porque si hay menos argentinos viajando, las líneas aéreas no van a invertir en mayor capacidad o más frecuencias, es decir que no va a tener tanta oferta como en años anteriores. “Tiene un efecto doble: perjudica al argentino porque la mitad de la tarifa de un vuelo a San Pablo o Miami son impuestos y esa no es una manera de estimular el turismo en el país ni a nivel regional o global. El Gobierno dice que quiere estimular el turismo, pero en vez de estimular la demanda reduciendo tasas e impuestos, está implementando nuevos impuestos. Están evitando que se reactive el turismo de una manera coordinada, alineada y transparente con precios razonables”.

“El nuevo impuesto puede impactar en que las líneas aéreas no puedan incrementar la capacidad, frecuencias y en temporadas bajas mirarán a otros países porque si no pueden llenar los vuelos van a enfocar los recursos en otros destinos donde puedan generar más rentabilidad”, agregó Cerdá.

En un ejemplo hipotético, Cerdá dijo que, en caso de que un argentino quiera viajar a un destino internacional, donde el precio del pasaje sea de USD 1.000, terminará pagando un total de 2.145 dólares. En tanto terminaría pagando otros 1.000 dólares que cobraría el Gobierno en concepto de percepción del 45%, impuesto PAIS del 30% y el 25% extra en concepto de la nueva percepción. Además, se abonan otros 145 dólares por la tarifa de uso aeroportuario (USD 57), el impuesto de inmigración (USD 10), el impuesto de seguridad (USD 8) y por la tarifa de turismo del 7%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here