FIT 2022: éxito de público, ausencia de aerolíneas, pero presencia del sector aéreo en la grieta de los discursos

0
1241

Entre el 1º y el 4 de octubre se desarrolló en Buenos Aires la edición 26º de la Feria Internacional de Turismo (FIT). Según los organizadores – y por lo que se pudo ver –  la muestra fue un éxito de público al recibir en los cuatro días unos 104 mil visitantes entre profesionales y público en general. Con un avance en metros cuadrados cada vez más importante del sector Nacional, gracias a los stands de las provincias, el sector normalmente denominado Internacional no desentonó. Allí llamaba la atención, por la novedad, elegancia y sencillez, el espacio de Japón y la abundancia de stands importantes de las empresas de asistencias al viajero. Quienes brillaron por su ausencia, en cambio – tendencia que se acentúa año a año – fueron las aerolíneas, antiguamente responsables de stands importantes. Está claro que el grueso de sus ventas ya no se produce por el contacto personal con el público ni con los responsables de las agencias.

Las que dijeron presente con un stand fueron obviamente Aerolíneas Argentinas, con un espacio importante en un rincón del sector Nacional, y JetSmart y Turkish en el sector general.

Pero el sector aéreo nacional se hizo notar, sin embargo, desde el mismo acto de apertura. Allí, mientras el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, prometía la cuarta edición del PreViaje y pedía “dejar al turismo afuera de la grieta” y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, relacionaba el interés que generaba FIT con el estado de ánimo del sector, “donde ya no hay que hablar de pandemia”, la intervención del Presidente en Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino encendía la mecha al destacar que según el Foro Económico Mundial la competitividad turística de Argentina cayó el puesto 59º como consecuencia de “la falta de un entorno de negocios positivo”.

Delfino fue más a fondo todavía cuando destacó la necesidad de más conectividad, por lo que aludía a la necesidad de generar “la revolución de los cielos”, algo que todos asociaron con la “revolución de los aviones” de Guillermo Dietrich/Mauricio Macri.

Otro granito en esta línea lo puso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante su visita a La Rural, al reclamar que se mejore la política aerocomercial argentina. “Más vuelos permitirán desarrollar al país”.

 Según datos oficiales, la edición 2022 de la FIT recibió 104.000 visitantes, de los cuales 23.000 fueron profesionales y 81.200 público general. La superficie total de la feria demandó 34.625 m2. Participaron las 24 provincias argentinas y 51 países.  Entre los ausentes habría que contar, otra vez, a las principales autoridades del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here