Italia se inclina por el Grupo Certares para las negociaciones por la venta de ITA

0
673

Finalmente será el consorcio del que forman parte – de manera minoritaria – Air France/KLM junto a Delta Air Lines, y no Lufthansa y MSC, quienes seguirán con las negociaciones exclusivas para quedarse con ITA, la aerolínea estatal italiana sucesora de la histórica Alitalia.

En un comunicado, el grupo franco-holandés se felicitó de que el Gobierno italiano haya elegido a los tres socios del consorcio para una negociación exclusiva con vistas a una potencial adquisición de una parte del capital ahora en manos del Ministerio de Economía y de Finanzas.

“Después de conversaciones exclusivas, se firmará un acuerdo vinculante solo si el resultado es totalmente satisfactorio para el accionista público”, dijo el ministerio italiano en un comunicado.

Si esa operación se llevara a cabo, Air France-KLM precisó que se convertiría en socio comercial y operativo de ITA en el consorcio que lidera Certares como socio financiero, pero por el momento no invertiría en la aerolínea italiana.

No obstante, puntualizó que «podría contemplar a medio plazo entrar con una participación minoritaria en ITA». Una hipótesis que no había planteado públicamente hasta ahora.

El grupo franco-neerlandés recordó que mantiene una larga relación con la actual ITA y con Alitalia, a partir de la cual se constituyó, e hizo hincapié en que quiere reforzar esos vínculos junto a la estadounidense Delta sobre la base de la alianza comercial SkyTeam de la que ambas forman parte como socios fundadores.

También subrayó que junto a Certares aportarían «importantes oportunidades comerciales» a ITA, en particular gracias a su fuerte presencia en el mercado de los vuelos por el Atlántico Norte y a la posibilidad de establecer una asociación exclusiva en sus programas de fidelidad.

Según los términos de la oferta del grupo Certares, el estado tendría alrededor del 40% de las acciones de ITA y podría controlar dos de los cinco puestos de la junta directiva de la empresa, con cierto nivel de poder de veto sobre las nominaciones de la gerencia.

Lufthansa no tardó en reaccionar a la noticia y ha señalado que toma nota de la resolución del Ejecutivo italiano que, a su juicio, está orientada a permitir una mayor influencia del Estado y que no prevé una privatización completa de ITA. El grupo alemán considera que su oferta conjunta con MSC sigue siendo la mejor solución para la empresa italiana y ha reiterado que incluso sin una colaboración con ITA mantiene un excelente posicionamiento en el mercado de este país. “Con Air Dolomiti y todas nuestras marcas de aerolíneas ya tenemos una fuerte presencia, con alrededor de cuatro millones de pasajeros y más de 130 salidas diarias desde 21 destinos. Seguiremos ampliando este posicionamiento con nuestros propios esfuerzos y desarrollando aún más nuestra oferta para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes italianos”, indica el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here