Después de competir por ITA, ahora Air France y Lufthansa en carrera por quedarse con la portuguesa TAP

0
241

El gobierno portugués avanza en su plan de reprivatización para TAP, cuyos principales interesados serían, una vez más, Air France-KLM y Lufthansa, aunque versiones indican un interés también del grupo IAG, empresa matriz de las compañías británicas British Airways y española Iberia.

Aparentemente, el gobierno luso busca un socio que se quede con el 50% de la empresa y no más. Esto parece coincidir con la apuesta de Lufthansa que también quisiera una participación lo más minoritaria posible. Un punto a su favor es que tanto Lufthansa como TAP-Air Portugal son socias en la Star Alliance. Air France-KLM apuesta a tomar una participación mayor y terminaría por fortalecer su posición en el Mediterráneo si se queda con la aerolínea lusa y la italiana.

El ejecutivo socialista de Antonio Costa desea reprivatizar “al menos la mitad del capital” de TAP “a partir de este año para poder concluir el proceso a principios de 2023”, según la prensa lusa.

El grupo aéreo portugués, cuyas dificultades habían aumentado con la pandemia de covid-19, había sido completamente renacionalizado con urgencia en 2020, a cambio de la aplicación de un plan de reestructuración impuesto por Bruselas y cuya conclusión está prevista para 2024 tras un paquete de rescate valorado en unos 3.200 millones de dólares.

Las cuentas de la compañía siguen en rojo, aunque la recuperación del turismo le ha permitido reducir sus pérdidas en el segundo trimestre, a 80,4 millones de dólares contra un poco más de 128 millones en el mismo período en 2021, gracias a un número de pasajeros “multiplicado por cuatro”.

Privatizada en un 61% en 2015, el Estado portugués asumió el control de la compañía a partir del año siguiente, en desacuerdo con la estrategia de expansión financiada por préstamos del consorcio del empresario estadounidense David Neeleman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here