LATAM avanza hacia la descarbonización

0
129

De esta forma, LATAM se transforma en el primer grupo de aerolíneas de Latinoamérica en explorar esta tecnología que permite filtrar y capturar CO2 de la atmósfera para posteriormente almacenarlo de forma segura y permanente a grandes profundidades

Latam destacó como “Un paso más hacia la carbono neutralidad” la firma del acuerdo con Airbus y otras aerolíneas que buscan oportunidades para la eliminación de CO2 a través del sistema de captura y almacenamiento de carbono directo del aire (DACCS).

De esta forma, LATAM se transforma en el primer grupo de aerolíneas de Latinoamérica en explorar esta tecnología que permite filtrar y capturar CO2 de la atmósfera para posteriormente almacenarlo de forma segura y permanente a grandes profundidades

“DACCS representa una forma innovadora no solo de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, sino que también tiene el potencial de desempeñar un papel en el desarrollo de combustibles de aviación sintéticos sostenibles”, dijo Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.

Este anuncio se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad del grupo que busca alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Para ello, LATAM trabaja en su pilar de Cambio Climático que incluye la implementación de medidas y mejores prácticas para el uso eficiente de combustible para la reducción de emisiones, el desarrollo de SAF (combustible sostenible de aviación) y el apoyo a la conservación de ecosistemas estratégicos. Cabe recordar que el grupo recientemente asumió el compromiso de llegar a un 5% de SAF en sus operaciones al 2030, privilegiando la producción en Sudamérica.

Tecnología DACCS

El DACCS es una tecnología de alto potencial que permite filtrar y eliminar hasta el 90 % de las emisiones de CO2 del aire utilizando ventiladores y absorbedores en una instalación neutra en carbono alimentada por fuentes de energía de cero emisiones. Luego de filtrar o eliminar las emisiones de CO2, los almacena de forma segura y permanente en campos subterráneos de petróleo y gas agotados o en formaciones salinas profundas.

La extracción de carbono directamente del aire y su posterior almacenamiento permanente constituye una gran innovación que es complementaria al uso de nuevas tecnologías, uso de combustibles sostenibles y la protección de ecosistemas estratégicos, pero que resulta clave, como lo ha concluido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, estableciendo que la captura de carbono es una de las medidas necesaria para limitar el calentamiento global a 1.5°C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here