Acuerdo de Embraer y Toyota para maximizar la eficiencia en su sistema productivo

0
101

Embraer S.A. firmó un acuerdo con Toyota do Brasil para adoptar los principios y conceptos del Sistema de Producción Toyota (TPS) en sus operaciones industriales. La iniciativa tiene como objetivo eliminar los residuos, obtener la eficiencia operativa y aumentar la generación de valor para las partes interesadas. Durante la primera fase de este trabajo conjunto, un equipo de especialistas en TPS de Toyota Brasil se sumergirá en el trabajo diario de Embraer para evaluar y sugerir mejoras para la principal área de fabricación de la empresa en la Unidad Ozires Silva, situada en São José dos Campos, São Paulo. Desde 2007, Embraer sigue la filosofía Lean como estrategia empresarial que difunde los principios, conceptos y prácticas de P3E. Este programa se encarga de liderar las transformaciones de forma integrada, allanando el camino para que toda la empresa dé grandes pasos en la mejora de sus procesos. Este sistema de excelencia tiene como objetivo la seguridad primero, la calidad siempre y las entregas a tiempo; todo ello al mejor coste. Referencia en el concepto de Industria 4.0, Embraer ha hecho un inmenso progreso en la vanguardia de las tecnologías de fabricación con fábricas digitales, integradas y de bajo impacto ambiental, con una mejora continua de los procesos y la adaptación de la tecnología para las personas y las operaciones. A partir de 2022, el objetivo de la empresa es crecer con neutralidad de carbono y, para 2024, tener el 100% de la energía procedente de fuentes renovables en las operaciones brasileñas.

“Traer a Toyota para ejecutar este trabajo refuerza el compromiso de Embraer de enfocarse en la excelencia empresarial y el crecimiento sostenible”, ha afirmado Francisco Gomes Neto, CEO de Embraer, que añade que “será una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos y acelerar el uso de la filosofía Lean en los sistemas de producción, fortaleciendo las prácticas ya realizadas por el Programa de Excelencia Empresarial de Embraer, el P3E”.

Por su parte, Rafael Chang, presidente de Toyota do Brasil, ha señalado que “TPS es una metodología que puede contribuir a diferentes escenarios y ocasiones. Más que eficiencia y productividad, el TPS puede brindar soluciones que permitan a la industria y otros sectores mejorar continuamente sus procesos, lo cual es uno de los pilares de Toyota a nivel mundial. Todavía existe la posibilidad de que podamos contribuir a la agenda ESG”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here