San Pablo recibió la 11 edición del ALTA Pan American Aviation Safety Summit

0
670

La seguridad operacional es componente neurálgico de la industria aeronáutica; es el fundamento de la operación y el gran objetivo de este servicio esencial: llevar a destino seguro millones de personas y bienes. Para apoyar los avances en esta materia, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) creó el ALTA Pan American Aviation Safety Summit, una reunión de expertos de aerolíneas, proveedores, organizaciones, direcciones de aviación civil, escuelas de vuelo y aeropuertos que celebró, luego de dos años de pausa debido a la pandemia, su edición número 11.

La conferencia tuvo lugar del 6 al 8 de junio, en Sao Paulo, con una agenda académica pensada para atender los desafíos más apremiantes en el contexto actual. El encuentro incluyó la reunión anual presencial del Comité de Seguridad Operacional de ALTA con la participación de 28 aerolíneas, la exposición de 37 oradores con vasta experiencia y reconocida trayectoria, así como la participación del Administrador Interino de la FAA, Billy Nolen, y mensajes especiales de Juan Carlos Salazar, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y del embajador C.B. “Sully” Sullenberger, representante de EEUU en la OACI, quien es reconocido mundialmente por el amerizaje de emergencia en el gélido río Hudson de la ciudad de Nueva York, durante el hecho conocido como el “Milagro en el Hudson”, el cual le hizo ocupar el segundo lugar en la lista de los 100 héroes e íconos más influyentes de 2009 de TIME y la Legión de Honor francesa.

El debate estuvo centrado en el fortalecimiento constante de la cultura de seguridad, aprendizaje a partir de datos, salud mental y emocional de los pilotos en la post pandemia, así como la investigación de accidentes, el desempeño de la seguridad en la región, la ciberseguridad, las tecnologías para mejorar la seguridad y la gestión del tránsito aéreo, entre otros importantes temas concernientes a la seguridad dentro de la operación aérea.

“Durante décadas, el sector de la aviación ha desarrollado un sólido historial de prácticas de seguridad, resiliencia y protección de los pasajeros y la tripulación que hacen que hoy la aviación sea el medio de transporte más seguro, siendo solo más seguro que viajar en avión montarse a un elevador”, destacó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA. “La pandemia trajo nuevos retos en materia de seguridad, especialmente en términos de capacitación, reinicio de operaciones y regulaciones, entre otros, pero la llamada “agilidad Covid” también nos permitió aprovechar los recursos existentes para atenderlos con presteza. El crecimiento de la industria en la región que estamos por experimentar traerá sus desafíos, pero tenemos profesionales, tecnologías e ideas listos para atenderlos. Me enorgullece retomar el ALTA Pan American Aviation Safety Summit, que nuestro Director de Seguridad Operacional organizó de manera impecable luego de dos años para traer una agenda de altísimo nivel, expositores con destacada trayectoria y conocimiento técnico, quienes están comprometidos con el valioso e incansable trabajo de seguir elevando los estándares de seguridad para que más personas en más lugares puedan hacer uso del medio de transporte más seguro y eficiente”, agrega.

«Preparamos una conferencia de altísimo nivel con una agenda muy completa gracias a la participación de oradores con mucha experiencia. Nos sentimos honrados de colaborar con diversas iniciativas en la región para continuar elevando los niveles de seguridad operacional, como lo son los proyectos de armonización realizados por los Estados que integran el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional – SRVSOP (actividad coordinada por la oficina SAM de la OACI) y el de comparación del marco regulatorio (actividad coordinada por la oficina NACC de la OACI). En Brasil, en particular, ALTA ha estado apoyando un proyecto para capacitar a operadores de aeronaves menores en temas de seguridad operacional que ha sido llevado a cabo por la Secretaría de Aviación Civil (SAC). Seguridad es y será siempre la prioridad”, comenta Virginio Corrieri, Director de Seguridad Operacional de ALTA.

Los profesionales de seguridad y operaciones de la aviación son responsables del desarrollo de las mejores prácticas y normas, además de los procedimientos y directrices para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación de vuelo y las operaciones en tierra. Este es el principio que reviste la importancia de esta conferencia que promueve el intercambio de información y buenas prácticas, así como de datos y estadísticas, con el propósito de identificar los principales riesgos operacionales en la región y buscar medidas para minimizarlos, además de mejorar la calificación de la seguridad operacional en la región.

Colaboración y confianza: fundamentos para el éxito en la cultura de seguridad

El desarrollo tecnológico, los avances en la gestión de tráfico aéreo y el entrenamiento ha jugado un papel fundamental en la mejora de los índices de seguridad operacional en la industria de la aviación. Fabricantes, reguladores, empresas de tecnología, aerolíneas, organizaciones internacionales han trabajado de la mano para identificar los riesgos operacionales y desarrollar soluciones para mitigarlos.

Sin embargo, el hecho de que hoy día viajar en avión sea la forma más segura de transportarse es posible porque, además de los impresionantes desarrollos tecnológicos y operacionales, existe una cultura de seguridad que involucra normas, paradigmas, valores y actitudes que marcan el funcionamiento diario de las organizaciones y que ponen a las personas como el centro de la ecuación.

Durante la décimo primera edición del ALTA Pan American Aviation Safety Summit 2022, el veterano capitán Chesley Burnett “Sully” Sullenberger, representante de los Estados Unidos en el Consejo de la OACI, hizo un repaso histórico de la cultura de seguridad en Latinoamérica y el mundo.

El embajador Sully destacó que, a medida que el transporte aéreo se masificó, especialmente después de la década de 1940, la industria, las agencias reguladoras y el público empezaron a exigir mejores condiciones de seguridad y confiabilidad. Las herramientas tecnológicas como nuevos sistemas de navegación, de monitoreo o de alerta de proximidad a tierra han provisto mayor seguridad a las operaciones aéreas, pero que “agregaría que nuestras actitudes y la cultura de seguridad juegan un rol igual, o mayor, en nuestro éxito… Tenemos que cambiar la manera en la que pensamos en los accidentes: en vez de verlos como inevitables, tenemos que verlos como impensables”.

El Capt. remarcó que “lo único que lo hace posible -la cultura de seguridad- es la confianza, la cual es, en esencia, la piedra angular de una cultura de seguridad altamente efectiva”.

“Gracias al énfasis que ponemos en la cultura y en las relaciones colaborativas entre reguladores y regulados, no solo aceptamos nuestras fallas, las estudiamos exhaustivamente. Hemos construido sistemas y procesos dedicados para categorizar y visualizar nuestras fallas”, agregó el experto en seguridad aeronáutica.

El desarrollo socioeconómico en Latinoamérica y el Caribe en las últimas décadas ha vuelto el transporte aéreo cada vez más asequible. Esto genera demandas considerables en las aerolíneas, reguladores y operadores y, a juicio del veterano piloto, la región responde con éxito al desafío.

“Sus aerolíneas están entre las más seguras del mundo, lo cual demuestra no solamente sus competencias y su compromiso con la seguridad, sino las comunidades que aportan a crear un entorno operativo seguro. Y este entorno ha sido moldeado y conocido en mayor parte por el panorama regulatorio”.

“Latinoamérica y el Caribe es una región con una secuencia histórica destacada en términos de seguridad. Las personas son el centro de la operación y es parte de la cultura de las compañías del sector. Lo vemos en operadores con larga trayectoria, así como operadores con aeronaves de porte menor que han nacido más recientemente con el objetivo de brindar el transporte más seguro a la población, incluso en lugares remotos que no cuentan con otros mecanismos de transporte seguros y eficientes sino aviación, como la Amazonia, las cordilleras Andinas o las islas del Caribe. ALTA cuenta con un Comité de Seguridad Operacional permanente que desarrolla iniciativas para fortalecer la seguridad operacional en la región que ha alcanzado resultados destacados y reconocidos globalmente”, destacó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de ALTA.

Latinoamérica y el Caribe, referencia de seguridad operacional en el mundo

La región es un ejemplo global en estándares de seguridad, siendo la primera en tener un grupo regional de seguridad aérea, el RASG-PA (Regional Aviation Safety Group – Pan America), creado en 2008 con la visión de mantenerse a la vanguardia de cualquier riesgo para la aviación comercial, buscando alcanzar el más alto nivel de la seguridad operacional en la región Panamericana, así como abordar los asuntos de seguridad operacional de la aviación mundial desde una perspectiva regional.

Se trata de un modelo de colaboración entre Estados, organizaciones internacionales e industria para otras regiones del mundo con contribuciones esenciales en cuanto a la identificación y mitigación de los riesgos de seguridad operacional.

En su mensaje a los participantes del ALTA Safety Summit, el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, destacó el rol de Latinoamérica y el Caribe en los esfuerzos por elevar los estándares de seguridad en la aviación global y expresó que «retomar el Pan American Aviation Safety Summit este año es otro signo importante en el camino hacia la recuperación, además de una oportunidad irremplazable para los Estados, la industria y los usuarios para compartir sus ideas y mejorar su colaboración. Esta coordinación es imprescindible en nuestros esfuerzos para mantener un enfoque productivo en la gestión de la seguridad operacional y para mantener a todos los actores comprometidos», durante su alocución.

Cultura de seguridad en el contexto de la recuperación

Los últimos análisis de la OACI revelan señales claras de una sólida recuperación en el tráfico aéreo y en la confianza de aerolíneas, pasajeros y Estados, lo cual ha aportado al levantamiento de restricciones para el transporte aéreo. El Secretario General de la OACI compartió que el número global de pasajeros transportados de enero a abril de 2022 incrementó un 65% en comparación al mismo período de 2021 y que la capacidad de asientos de las aerolíneas aumentó un 32% en estos primeros cuatro meses del año.

«En la medida en que la recuperación avanza y el volumen de tráfico incrementa de nuevo, la administración y el desempeño de la seguridad serán críticos para el éxito de la retomada», puntualizó.

El Secretario General compartió también una reflexión sobre la profunda importancia que tiene para las economías y las cadenas productivas del mundo que la colaboración de la industria del transporte aéreo y los gobiernos sea cada vez más estrecha. En la medida en que la industria aérea y los Estados trabajen de forma coordinada, más pronto se alcanzarán los niveles de operación prepandémicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here