LATAM: Primera aerolínea de Brasil en utilizar energía eléctrica en operaciones terrestres

0
667

LATAM se convierte en la primera aerolínea de Brasil en utilizar 100% energía eléctrica en sus operaciones terrestres. Desde ayer martes, la operación de Ground Handling de al menos el 50% de los vuelos de la compañía en Belo Horizonte/Confins (el equivalente a 10 vuelos diarios en la actualidad) será realizada íntegramente por equipos propulsados ​​por electricidad. La iniciativa hará que LATAM deje de emitir 114 toneladas de CO2 en los próximos 12 meses en el aeropuerto de Minas Gerais. Este volumen corresponde al consumo de CO2 equivalente de los equipos que funcionan con diésel utilizados para dar servicio a su operación en la actualidad, informó la compañía.

El proyecto piloto recibió una inversión de más de R$ 30 millones y fue desarrollado en asociación con Real Aviación y BH Airport. La acción está totalmente conectada con la renovada estrategia de sostenibilidad del grupo LATAM, anunciada en 2021. En el pilar de Cambio Climático, el grupo tiene como objetivo ser una empresa 100% carbono neutra para 2050.

“Este es un claro paso de LATAM hacia una aviación más sostenible. Ya estamos dando pasos concretos en este momento y en esa dirección, para priorizar socios con soluciones que contribuyan a la reducción de la huella de carbono. Nuestro compromiso es seguir adelante para que podamos expandir esta y otras iniciativas a todos los aeropuertos a los que volamos”, sostuvo Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil.

Derick Barboza, Director de Aeropuertos de LATAM Brasil, explicó que la elección del Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte como piloto de este proyecto se debió a la rápida comprensión por parte de estos socios, Real Aviation y BH Airport, de las prioridades de Sostenibilidad de la empresa y también del compromiso que ya mostraban con la causa. “Era combinar el hambre con las ganas de comer. Confiamos en el éxito de esta acción y esperamos inspirar a otras empresas y socios a adoptar la misma práctica. Aquí, en Belo Horizonte, nuestra meta es tener el 100% de nuestros vuelos (el equivalente a 25 vuelos diarios en el futuro) con operación eléctrica en tierra para fines de 2023”, señaló el ejecutivo.

Mientras LATAM invirtió en exclusividad y priorizó socios que ofrecieran soluciones más sustentables para cumplir con su compromiso, Real Aviation invirtió en la compra de equipos de Ground Handling alimentados 100% con electricidad, una tecnología en expansión, pero aún difícil de adquirir, explicó Adriano Bruno, CEO de Real Aviation: “Para atender 10 vuelos diarios de LATAM, compramos cinco equipos 100% eléctricos, entre ellos un remolcador, dos tractores de equipaje y dos cintas transportadoras para carga de equipaje. Vinieron de Francia y tardaron cuatro meses en llegar a Brasil. Sin embargo, no tenemos ninguna duda de que tomamos la decisión correcta, ya que estamos apostando a la longevidad de nuestra asociación con LATAM y sabemos que es una tecnología que llegó para quedarse”.

Por su parte, BH Airport invirtió en infraestructura para dotar de puntos de energía para la carga de estos equipos de Ground Handling, con la construcción de una subestación y la instalación de equipos propios de apoyo a la operación. “Esta inversión forma parte de la estrategia corporativa del Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte para ser considerado un Aeropuerto Verde, según la certificación internacional de Aeropuertos de América Latina. Ya somos reconocidos por este desempeño y esta es otra gran iniciativa enfocada en la sostenibilidad que estamos preparando para nuestro aeropuerto y que deberíamos anunciar pronto. Cuando vimos la convergencia de intereses en esta asociación y la sinergia con nuestros planes, rápidamente unimos fuerzas para hacer viable esta solución”, agregó Kleber Meira, director general de BH Aeropuerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here