IPW Orlando 2022: “Después de la pandemia, es tiempo de celebrar un nuevo comienzo”

0
868

Orlando, enviado especial El cierre del 53º International Pow Wow, el primero con todos los atributos después de la dilatada pandemia, no pudo ser más auspicioso. El vienes 9 de junio, a menos de 24 horas del espectacular cierre del IPW 2022 en Universal·s Island of Adventure, y cuando aún la mayor parte de los 4.800 asistentes de todo el mundo al evento no habían abandonado los límites de Orlando, la Administración Biden comunicaba la eliminación de todos los requisitos de prueba previa para los viajeros aéreos entrantes a los Estados Unidos. Seguramente, si el anunció se hubiera conocido un día antes, el mismo habría generado un tremendo aplauso que habría hecho temblar las paredes del Orange County Convention Center, sede del encuentro. Un gigante paso adelante para acelerar la recuperación de la industria de viajes que, solo este año y por simple eliminación de este requisito, 5.4 millones de visitantes internacionales adicionales llegarán a los Estados Unidos y dejarán en gastos de viaje unos U$S 9 mil millones de dólares extras.

 “El levantamiento de los requisitos de las “pruebas previas a la salida” fue una pieza central de los esfuerzos de promoción de U.S. Travel y un tema importante de discusión en el IPW Orlando 2022. El anuncio de su levantamiento se produjo después de esfuerzos incansables, constantes y coordinados para enviar un mensaje claro a la Administración”, dijo en su mensaje de despedida a la prensa Malcolm Smith, General Manager de IPW, cuando la decisión del Presidente Biden había tomado estado público.

La edición 53 de IPW, que se realizó entre el 4 y el 8 de junio en Orlando, llegó dos años después de los cierres por la pandemia justo para “celebrar un nuevo comienzo”, como sintetizaron sus organizadores, las autoridades de la U.S. Travel Association, entidad que representa a todos los sectores de la industria del turismo local, y su principal sponsor, Brand USA.

A diferencia de las típicas ferias de turismo europeas (FITUR, ITB, WTM, BIT, etc.) y latinoamericanas (FIT, ABAV, Anato, etc.), el IPW con sus stands lineales y casi uniformes apuntan más que a generar un impacto visual, a crear un clima de negocios cara a cara, apoyado por un intenso intercambio pre agendado al que son sometidos tanto compradores como vendedores y hasta periodistas. Un evento, 100% para profesionales, que en esta edición reunió en el Orange Country Convention Center, el segundo complejo de convenciones de Estados Unidos en tamaño (después del McCormick Place de Chicago) 4.800 profesionales procedentes de más de 60 países, incluyendo más de 500 periodistas e influencers. Un coloso de 650 mil m² distribuidos en dos edificios que recibe un promedio de 200 eventos anuales que aportan US$ 3 mil millones a la economía local.

Orlando es, de hecho, la sede que desde el lanzamiento de IPW, allá por 1969 en Nueva York, más ediciones recibió. Lo que no es extrañó teniendo en cuenta que se trata de uno de esos destinos en el mundo que vive por y para el turismo y que más turistas recibe anualmente.

IPW 2022: La Reconstrucción:

Es natural que, en esta oportunidad, la edición 53º del IPW estuviera marcada por el desafío de reconstruir al sector después del duro e inesperado golpe del Covid-19. Los números son más que elocuentes: en 2019 los visitantes internacionales inyectaron en la economía estadounidense US$ 233,5 mil millones, más que en cualquier otro país. Pero en 2020 los arribos cayeron un 76%; y en 2021 la recuperación apenas alcanzó un 15%.

Fue entonces cuando se encendieron todas las alarmas y la U.S. Travel Association, la entidad responsable de organizar el IPW, por lo tanto, de generar turismo receptivo, alistó todas sus herramientas para encontrar vías de recuperación para una actividad que genera 11 millones de puestos de trabajo.

Su presidente y director ejecutivo, Roger Dow, no solo destacó la importancia de IPW en la restauración de los viajes entrantes a los Estados Unidos, sino que reclamó a las autoridades nacionales al comienzo del evento “eliminar las barreras que persisten, incluido el requisito de prueba previa a la salida para los viajeros aéreos vacunados entrantes a los Estados Unidos, como ya lo habían hecho más de 40 países, y reducir los excesivos tiempos de espera para las entrevistas de visas de visitantes”. El primer deseo, por lo pronto, se cumplió apenas 72 horas después.

Una gran satisfacción para Dow, que se estaba despidiendo no solo del IPW de Orlando, sino también de la presidencia y la dirección general de la Asociación de Viajes de EE. UU. después de haber encabezado 17 IPW. Adiós que generó una catarata de homenajes y una interminable lista de agradecimientos.

El otro gran protagonista desde hace 10 en el armado de los IPW es Brand USA, entidad creada durante la Administración Obama con la misión de impulsar la economía y mejorar la imagen del país en todo el mundo.  Su presidente y CEO desde entonces, Christopher Thompson, adelantó en su conferencia de apertura la previsión de llegadas internacionales, estimadas en 52 millones de personas que visitarán Estados Unidos en 2022 (un 144% más que en 2021), en tanto que 68 millones lo harán en 2023 (un 30% más que en 2022).

Otros datos estadísticos que confirman el impacto del IPW en la economía de los Estados Unidos y la ciudad anfitriona, son los que anticipan que el evento y sus más de 100 mil citas de negocios entre proveedores y compradores en tres día, habrán de generar durante los próximos tres años 5.500 millones de dólares en reservas directas, más de 11 millones de visitantes internacionales,  83.000 puestos de trabajo, U$S3,7 mil millones de ingresos fiscales entre federales, estatales y locales, y U$S8.100 millones en sueldos y salarios.

El Subsecretario de Industria y Análisis del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Grant T. Harris, se unió a Thompson en el escenario para presentar la nueva Estrategia Nacional de Viajes y Turismo del país. Estrategia que tiene como objetivo mejorar la posición competitiva de los Estados Unidos para atraer visitantes internacionales y aumentar los viajes y el turismo para promover el crecimiento económico y la creación de empleo durante los próximos cinco años.

“La importancia de la industria de los viajes y el turismo para la economía de la nación y su salud y bienestar general no se puede subestimar”, dijo el subsecretario Harris. “El lanzamiento de la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo 2022 de la secretaria de Comercio Gina Raimondo subraya el apoyo de la Administración Biden-Harris a la industria de viajes y turismo y su fuerza laboral. El importante trabajo que están haciendo las agencias federales en conjunto con Brand USA y el sector privado está dirigido directamente a restablecer el turismo internacional entrante como la potencia económica que ha sido durante mucho tiempo para los Estados Unidos”.

Los pronósticos de viajes internacionales actualizados hablan de 65 millones de llegadas en 2023, un 82% de los niveles previos a la pandemia. También que recién en 2025 las llegadas volverán a los niveles de 2019.

Sin embargo, los objetivos son mucho más ambiciosos.

“Con el trabajo conjunto de gobierno y sector privado, confiamos en que se logrará el objetivo de darle la bienvenida en 2026 a 90 millones de visitantes internacionales que gastarán $279 mil millones anuales mientras nos visitan”, concluyó el subsecretario Harris.

Para Thompson, el marco de recuperación incluye tres tareas de comunicación: “demostrar que estamos listos, dar la bienvenida al mundo y atraer y convertir”.

La próxima sede:

La próxima prueba, para saber si lo que abunda en el sector es solo optimismo o una cuota de realismo, será el año que viene, entre el 20 y el 24 de mayo, en la edición 54º en San Antonio, Texas, ciudad que por primera vez será anfitriona de un International Pow Wow.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here