FIDAE 2022: el esperado regreso de la feria aérea más importante de la región

0
654

Se trata, sin dudas, de la mayor feria aeronáutica de Sudamérica. Realizada en Santiago de Chile desde 1980, es un evento bienal, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la industria aeroespacial, de defensa y seguridad. La feria tuvo que cancelar su edición del año 2000 debido al avance del Covid-19. Para este 2022, se han cumplido las expectativas, con 420 empresas de 45 países, y más de 200 delegaciones internacionales que se distribuyen en los 90.000 metros cuadrados previstos que incluyen siete pabellones, 32 chalets y la zona de exhibición estática de aeronaves.

Una de sus principales características es ser un evento multisectorial, debido a que cubre seis rubros: Aviación Civil- Comercial, Defensa, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Homeland Security, Mantenimiento de Aeronaves y Tecnología Espacial. Sumado a estos, se encuentran también el sector de los UAV’s (RPAS) y por primera vez, el de Ciberseguridad, lo que representa en total más de un 70% de la muestra, quedando un último rubro dedicado al sector defensa, que está representado por tan solo un 30% de la feria.

Esta vigésima segunda edición, también cuenta con empresas participantes que compartirán aspectos relativos al desarrollo sustentable que incluyen en sus procesos internos, tales como eficiencia energética, control de las emisiones contaminantes, manejo responsable de recursos naturales, generación y manejo de residuos, diseño eficiente de aeronaves, combustibles alternativos y energías renovables, entre otras acciones.

Hacia el fin de semana, se realizará el Show Aéreo, el cual contará con la participación del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile, además de las acrobacias de la aeronave de combate multirol de última tecnología, el F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y las acrobacias de la Escuadrilla Da Fumaca, de la Fuerza Aérea Brasileña, entro otras.

Durante la feria, Airbus celebró el primer pedido de un ACH160 Line Lounger en América Latina, para un cliente brasileño.  Además, Ultra Air, la nueva aerolínea colombiana, ha seleccionado los Servicios de Horas de Vuelo (FHS, por sus siglas en inglés) de Airbus para su flota de la Familia A320. Airbus proveerá el pooling de partes, inventario en sitio en la base principal de la aerolínea en Medellín, el mantenimiento de componentes y los servicios de ingeniería.

Brasil pisó fuerte en la Feria,  con la presencia de ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad), coordinando el Pabellón Brasil, que alberga 29 empresas brasileñas y dos instituciones más: la Agencia Espacial Brasileña y el Cluster Aeroespacial y de Defensa de Brasil.

Las siguientes empresas están presentes en el espacio brasileño: A.S. Aviónica, AEL Sistemas, AEQ, Certificaciones Aeroespacial Brasil, Anacom, Ares, BCA, Becker do Brasil, CBC, Collins Aerospace, Condor Tecnologias Não Letais, CSD, Embraer, GESPI, Gespi, GMP Marcatto, Grupo Akaer, Iveco Defense Vehicles, Kryptus, Lace, M&K Assessoria, Mac Jee, Omnisys, RF COM Sistemas, SKM Eletro Eletrônica, Vertical do Ponto, VMI Security Systems, Avibras, Imbel, Orbital y también la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Cluster Aeroespacial y de Defensa de Brasil (Parque Tecnológico de São José dos Campos).

Embraer realizó anuncios de contrato con el Ejército de Brasil, a través del acuerdo comercial por radares de artillería antiaérea y de vigilancia de baja altitud empleado actualmente en las tres fuerzas armadas de Brasil desde 2009. Además, promoverá su completa cartera de productos y soluciones innovadoras para los mercados de defensa y seguridad. En la exposición estática se encuentra el avión multimisión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y el avión turbohélice de ataque ligero y entrenamiento avanzado A-29 Super Tucano, de la Fuerza Aérea Chilena (FACh).

«Es una satisfacción estar de nuevo en este evento tan importante para el sector en América Latina, siendo una gran oportunidad para conocer a los clientes, proveedores y socios de negocios de la industria», dijo Jackson Schneider, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security. «Con productos en más de 60 países, Embraer Defensa y Seguridad cuenta hoy con una cartera moderna, estando preparada para responder a las demandas del mercado global, con soluciones integrales que van mucho más allá de las aeronaves para servir a los entornos terrestre, marítimo, espacial y cibernético.»

La empresa brasileña anunció además, que la flota mundial de aviones A-29 Super Tucano ha alcanzado las 500.000 horas de vuelo. Con más de 260 unidades entregadas, el avión ya ha sido seleccionado por más de 15 fuerzas aéreas en todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), así como varios países de América Latina, incluidos Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Brasil, el primer operador de aviones en el mundo.

Por su parte Leonardo, presenta tecnologías desarrolladas para satisfacer las necesidades de gobiernos, instituciones, fuerzas armadas y clientes privados en la feria. Se mostrarán las soluciones de la empresa en los sectores aeronáutico, electrónico, de helicópteros y espacial, como también las áreas que proporcionan capacidades de alta gama.

Entre los programas para aviones de ala fija, Leonardo presenta la versión Fighter Attack del M-346 y el M-345 Dual Role, que además de representar soluciones ideales y tecnológicamente avanzadas para la formación de futuros pilotos, realizan una amplia gama de misiones a un costo menor que los combatientes de primera línea.

En FIDAE, también se presentarán las capacidades del avión militar de transporte polivalente C-27J Spartan, ya elegido por las fuerzas aéreas peruana y mexicana, utilizado a diario para realizar operaciones de asistencia a la población.

IMCO Industries Group, líder en proveer soluciones integrales de defensa y HLS para aplicaciones aéreas, terrestres y marítimas, presentó sus soluciones escalables de control de la situación táctica en la exhibición FIDAE en Chile.

Por otra parte, el mayor pabellón de la Feria es el que comparten EE.UU. y Canadá, con más de 60 compañías presentes.

Airbus, por su parte, hizo el debut sudamericano del A220, mientras recorre la región en un tour de demostración con un aparato de Swiss International Air Lines.

Es la única aeronave diseñada especialmente para el mercado de 100-150 asientos, que incluye aerodinámica de última tecnología, materiales avanzados y motores turboventiladores engranados PW1500G de última generación de Pratt & Whitney.

El A220 ofrece a los pasajeros una reducción de 50 por ciento en huella de ruido y un 25 por ciento menos consumo de combustible por asiento y de emisiones de CO2 comparado con aeronaves de generaciones anteriores. También emite 50 por ciento menos NOx que los estándares de la industria.

“En Latinoamérica aún no hemos penetrado con este avión. Hoy en día somos el número uno en la región, pues el 56 % de los aviones que vuelan son de Airbus y tenemos un éxito increíble con nuestra otra familia de un solo pasillo”, expresó Arturo Barreira, Presidente de Airbus para la región. El ejecutivo realizó una presentación de prensa titulada «Airbus, el camino hacia la sustentabilidad». Y se estima para este jueves el anuncio conjunto con Boliviana de Aviación para un pedido de aeronaves.

Con cerca de 15 aerolíneas que operan casi 200 A220 en cuatro continentes, el A220 ha conseguido 740 pedidos de más de 25 clientes de todo el mundo, confirmando que es el óptimo avión tanto para rutas regionales como de larga distancia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here