Varios factores beneficiaron la carga aérea en febrero frente a enero, según IATA. Latinoamérica exhibió el mejor desempeño

0
216

Por el lado de la demanda – destacó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo – la actividad manufacturera aumentó rápidamente después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de principios de febrero. La capacidad se vio influida positivamente por la relajación general y progresiva de las restricciones de viaje por el COVID-19, la reducción de las cancelaciones de vuelos debido a factores relacionados con Omicron (fuera de Asia) y menos interrupciones operativas por el clima invernal.

  • La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), aumentó un 2,9 % en comparación con febrero de 2021 (2,5 % para operaciones internacionales).
  • Ajustando la comparación por el impacto del Año Nuevo Lunar (que puede causar volatilidad en los informes) al promediar el desempeño de enero y febrero, la demanda aumentó 2.7% año contra año. Si bien los volúmenes de carga continuaron aumentando, la tasa de crecimiento se desaceleró desde la expansión interanual del 8,7% en diciembre.
  • La capacidad fue 12,5% superior a febrero de 2021 (8,9% para operaciones internacionales). Si bien esto está en territorio positivo, en comparación con los niveles anteriores a COVID-19, la capacidad sigue siendo limitada, un 5,6 % por debajo de los niveles de febrero de 2019.

Deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo:

  • La inflación general de precios al consumidor para los países del G7 fue del 6,3 % interanual en febrero de 2022, la más alta desde fines de 1982. Si bien la inflación normalmente reduce el poder adquisitivo, esto se equilibra con los niveles de ahorro más altos que surgen de la pandemia.
  • El índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó a 48.2 en marzo. Este fue el más bajo desde julio de 2020, lo que indica que la mayoría de las empresas encuestadas informaron una caída en los nuevos pedidos de exportación.
  • La política de cero COVID en China continental y Hong Kong continúa creando interrupciones en la cadena de suministro como resultado de cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra y porque muchos fabricantes no pueden operar normalmente.

Por su parte, el impacto de la invasión rusa de Ucrania tuvo un efecto limitado a nivel mundial en el desempeño de febrero, ya que ocurrió muy cerca del final del mes. Los impactos negativos de la guerra y las sanciones relacionadas (particularmente mayores costos de energía y reducción del comercio) serán más visibles a partir de marzo.

“La demanda de carga aérea continuó expandiéndose a pesar de los crecientes desafíos en el entorno comercial. No es probable que ese sea el caso en marzo, ya que se afianzan las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Los cambios relacionados con las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica afectarán el desempeño de la carga aérea”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Desempeño regional de febrero 

  • Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 3,0% en febrero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021.
  • Los transportistas de América del Norte registraron un aumento del 6,1 % en los volúmenes de carga en febrero de 2022 en comparación con febrero de 2021.
  • Los transportistas europeos vieron un aumento del 2,2 % en los volúmenes de carga en febrero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esto fue más lento que el mes anterior (6,4 %), en parte atribuible a la guerra en Ucrania que comenzó a fines de mes.
  • Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual del 5,3% en los volúmenes de carga en febrero.
  • Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento del 21,2% en los volúmenes de carga en febrero de 2022 en comparación con el período 2021. Fue el mejor desempeño de todas las regiones.
  • Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga en un 4,6 % en febrero de 2022 en comparación con febrero de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here