El plan de Rusia para nacionalizar los aviones alquilados

0
569

El presidente ruso Vladimir Putin promulgó una ley que permite que las compañías aéreas rusas registren localmente las aeronaves arrendadas para continuar utilizándolas, y no devolverlas a los leassors.

Muchos de los aviones de las aerolíneas rusas (como en el resto del mundo) son arrendados de compañías extranjeras, incluyendo varias de Irlanda, miembro de la Unión Europea. El mes pasado, la UE prohibió la venta o arrendamiento de aviones a Rusia como parte de las sanciones por su invasión a Ucrania. A las compañías se les otorgó un plazo que vence el 28 de marzo para finalizar sus contratos existentes con empresas rusas.

La semana pasada, la agencia de transporte aéreo de Rusia recomendó a las aerolíneas que cuentan con aviones registrados en el extranjero que no los sacaran del país por riesgo a que se les fueran embargados.

Además, las sanciones prohíben a compañías de Occidente suministrar refacciones o brindar mantenimiento a las aerolíneas rusas, y los analistas señalan que no está claro si esas aeronaves siguen estando aseguradas.

Según distintos estimados, el número de aviones extranjeros operados por aerolíneas rusas es de unos 500 o más, y la mayoría de ellos se encontraban dentro de Rusia cuando comenzó la guerra el 24 de febrero.

La empresa consultora de aviación Ishka calcula que dichas aeronaves con registro extranjero están valuadas en 12.000 millones de dólares, y casi la mitad de ellas son de arrendadores con base de operaciones en Irlanda.

AerCap, por citar un ejemplo, cuenta con 152 aviones valuados en casi 2.400 millones de dólares que se encuentran volando, estacionados o almacenados en Rusia o Ucrania.

Y aunque la nacionalización de los aviones puede suponer un beneficio a corto plazo para Rusia al mantener los vuelos nacionales, no pasará mucho tiempo antes de que las compañías aéreas de ese país se desesperen por no poder conseguir refacciones. Como Boeing y Airbus se niegan a ofrecer repuestos y apoyo a las aerolíneas rusas, es probable que esas compañías empiecen a recurrir a los aviones que tienen a la mano (canibalizar), lo cual devaluará esas aeronaves.

Por otra parte, (o por la misma) las autoridades rusas están discutiendo la asignación de 192 millones de dólares del presupuesto federal para apoyar a las compañías aéreas locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here