Controladores rechazan ofrecimiento y amenazan con medidas que podrían afectar vuelos durante el feriado largo de Carnaval

0
1037

Los trabajadores, nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), habían rechazado una propuesta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que suma otro 10% (el gremio quería el 15%) a la oferta inicial para cerrar la paritaria 2021 en un 55% de aumento, es decir por sobre la inflación. Con el rechazo, los dirigentes gremiales ratificaron que se retomarán de manera progresiva medidas de fuerza que afectarían decenas de vuelos.

Así el “cronograma de paros”, informado por el gremio, señala lo siguiente:

Viernes 18/02: Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 11hs. y las 13hs.; y las 17hs y 19hs.

Martes 22/02: Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 11hs. y las 13hs.; y las 17hs y 19hs.

Miércoles 23/02: Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 11hs. y las 13hs.; y las 17hs y 19hs
.
Jueves 24/02: Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 17hs. y 19hs.

Martes 1/03 (Feriado de Carnaval): Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 8hs. y las 10hs.; y las 17hs y 19hs.

Miércoles 2/03: Afecta a los despegues de VUELOS DE CARGA.
Entre las 00hs y las 6hs.

Jueves 3/03: Afecta a los despegues de TODOS LOS VUELOS.
Entre las 11hs. y las 13hs.; y las 17hs y 19hs.

Viernes 4/03: Afecta a los despegues de VUELOS DE CARGA.
Entre las 00hs y las 6hs.

Sábado 5/03: Afecta a los despegues de VUELOS DE CARGA.
Entre las 00hs y las 6hs.

Desde sectores del gobierno, estimaron que “por hora de medidas de fuerza” se podrán ver afectados unos 40 vuelos y que en la vuelta del feriado de carnaval los perjudicados serían unos 140 vuelos.

También insinuaron que, al margen del reclamo salarial, hay una interna gremial que tiene que ver con el interés de la actual conducción de continuar al frente del sindicato después de las elecciones programadas para el mes de abril. El actual Secretario General de ATEPSA es Jonatan Doino.

Como suelen ocurrir en las disputas salariales entre gremios aeronáuticos y “la patronal”, en el caso argentino el Estado, el tema seguridad es siempre un componente que suele desaparecer inmediatamente que se resuelve el conflicto.

“Si en la Argentina se cae un avión las autoridades deberán hacerse cargo, ya que lo que estamos reclamando – señaló Doino a La Nación –  son mejores condiciones en la seguridad aérea, porque hoy la aviación aerocomercial carece de políticas que las garanticen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here