JetSMART Argentina lista para el verano. ¿Cómo está la situación de los amarres en Aeroparque?

0
818

La compañía Low cost presentó sus novedades de cara a la incipiente temporada de verano en Argentina con una conferencia de prensa virtual de su CEO, Estuardo Ortiz, y del Gerente local, Gonzalo Perez Corral. Los ejecutivos, repasaron la situación actual, los planes futuros, las proyecciones para la operación en el país y la posible expansión en la región. Las tasas regionales, la situación de los amarres en Aeroparque, también fueron de la partida.

De cara al verano, con su base de operaciones en el Aeroparque Metropolitano, y la flota de aviones más joven del país y la región, JetSMART confirmó para la temporada que inicia en enero que operará 24 vuelos semanales entre Buenos Aires y Bariloche; 11 entre Buenos Aires y Mendoza; 10 entre Buenos Aires y Salta; contará con siete vuelos semanales a Córdoba; incorporará una frecuencia más entre Neuquén-Salta, Buenos Aires-Calafate, Buenos Aires-Posadas; y totalizará seis vuelos semanales a Ushuaia, manteniendo el resto de sus rutas a Corrientes, Comodoro y Jujuy. Además, habrá más frecuencias para sus viajes entre Córdoba y Bariloche y Bariloche y Mendoza, con tres y dos frecuencias semanales respectivamente.

Estamos muy contentos de poder anunciar este incremento en la cantidad de vuelos para que todos los que quieran viajar en sus vacaciones de verano puedan hacerlo de una manera segura y con precios accesibles y razonables” destacó Ortiz, CEO de JetSMART, la línea aérea que ya cumplió 2 años de operación en el país y trasladó más de 1.700.000 pasajeros.

El programa Pre Viaje contribuyó a impulsar la demanda y hoy la industria aerocomercial tiene la oportunidad de acompañar con una mayor oferta de vuelos, en un mercado en el que aún hay mucho trabajo para recuperar los niveles que había antes de la pandemia. En este punto es clave el diálogo y la articulación entre el sector público y el privado, en todos los niveles, tal como lo estamos haciendo en Argentina y en el resto de la región”, agregó el ejecutivo.  

Por otra parte, JetSMART Airlines anunció esta semana el lanzamiento de su 60° ruta en América latina, con el inicio de ventas del tramo entre Santiago de Chile y Montevideo.

Ortiz expresó que el mercado aéreo doméstico argentino mostró en septiembre pasado “una recuperación importante” con cerca del 45% de los pasajeros del mismo mes de 2019. Esto pone a la Argentina a mitad de tabla, junto a Perú, si se compara al país con Colombia, Brasil o Chile donde la recuperación de tráfico nacional ya está cerca del 80% respecto a antes de la pandemia. Esta situación es adjudicada a las importantes restricciones que mantuvieron algunos países. “En septiembre se ha visto una mejora, esperamos que noviembre y diciembre, con el avance de aperturas de fronteras, seguir aumentando”, dijo Ortiz.

Sin embargo, “No creemos que el tráfico internacional se recupere durante 2022, si bien nuestro segmento es el de pasajeros jóvenes, turismo, visitas a familias y no tanto el corporativo, que se recupera más lento”.

JetSmart, sumó recientemente un quinto avión a la flota de su filial argentina, y espera incorporar uno o dos más en 2022 –, afirmó el CEO de la compañía, para ampliar el número de rutas que cubre, volviendo a ciudades como Rosario, y fortalecer las actuales. Pero el avión que JetSmart acaba de incorporar no tiene lugar en Aeroparque, desde donde opera, por lo que pernocta en Ezeiza, “una situación no deseable ni sostenible”. “Se nos confirmó hace un mes que el quinto avión tendría un amarre en Aeroparque, lo cual tiene sentido porque ahí están los otros cuatro. Sin embargo, esa posición aún no está efectiva y estamos movilizándolo todas las noches desde Ezeiza. Esto no es eficiente. Esperamos que la situación se regularice de tal manera que efectivamente el espacio se haga disponible”, agregó Ortiz.

Entre las ciudades argentinas que se evalúan constantemente, y cuya reactivación está sujeta a la ampliación de la flota, figuran Catamarca, Rosario (el vuelo a Neuquén se suspendió por la falta de recuperación del corporativo), Esquel, Trelew, entre otras.

Por su parte, Gonzalo Pérez Corral, country director Jetsmart Argentina, dijo que están trabajando con las autoridades para mejorar la infraestructura aeroportuaria. “Hay que ser ingeniosos y creativos para que todos tengamos espacio. Estamos entusiasmados en buscar soluciones, no solo para el quinto avión, sino para todos los que vengan. Hay que tener una mirada inteligente sobre cómo usar el espacio aeroportuario y aumentar rutas”, cerró.

Consultado sobre la necesidad de establecer tasas diferenciales para los vuelos regionales y los internacionales de largo radio, Ortiz dijo que la rebaja de tasas – que hoy son extremadamente altas – siempre se refleja en el aumento de la demanda. “En El Palomar, por ejemplo, con tasas diferenciadas se vio un beneficio al pasajero, pero la decisión sobre EPA no va a cambiar”.

En el mercado internacional es importantísimo, Argentina tiene un potencial explosivo en el turismo, y esto dificulta a los pasajeros viajar fuera así como promocionar y llevar más turismo a la Argentina, que active las industrias y traiga divisas; las tasas de embarque en Argentina son extremadamente altas, lo hemos tratado extensivamente desde hace varios años”.

Ortiz fue consultado por Aviación News sobre la posibilidad que JetSmart abra en el corto plazo una tercera filial sudamericana. El ejecutivo dijo que se está trabajando en avanzar en la posibilidad de abrir JetSmart en otro país de la región, planes que quedaron en stand by por la pandemia, “mientras vemos que tenga demanda y tenga sentido el desarrollo de mercados como Perú, Colombia y Brasil”. La expectativa que “eso se va a dar, pensando en una nueva operación en 2022 o 2023, aunque es difícil ver cuál, después de la temporada alta se verá con más claridad”.

Referido a los planes de sustentabilidad. El ejecutivo destacó el objetivo de la compañía de transformarse en la “Greenest Airline” en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here