¿Cuándo llegan los primeros A330 para Aerolíneas que deberían reemplazan los A340 y los 4 A330 que se irán entre este año y principios de 2022?

2
2079

Según pudo averiguar Aviación News, en una o dos semanas estaría por salir una comisión para chequear cuestiones “mínimas de documentación” y ver físicamente el avión; y, si todo está bien, confían en la empresa se estaría en condiciones de traer el primero de dos A330-200. Son los mismos (ex TAP) que en mayo una comisión de técnicos de Aerolíneas Argentinas fue a verlos cuando estaban en inspección en Brasil. Ahora la nueva comisión fue a mirarlos, pero en Estados Unidos. Lo mismo podría suceder dentro de 30 o 45 días con el segundo de los A330 en observación. ¿Convienen estos aviones para Aerolíneas? Hay quienes dicen que no, lo que habría generado más de una discusión interna.

Pese a una nueva prórroga, Aerolíneas Argentina estaría devolviendo este año tres A330-200 y un cuarto a principios del año que viene. Según los especialistas, los Ex TAP – más de 13 años de antigüedad, por lo tanto, más antiguos que algunos de los aviones de Aerolíneas – no serían recomendables para la empresa ya que son similares en cuanto a peso de despegue de los A330 más antiguos de la empresa, es decir de los que se están desprendiendo, salvo que los ex de la empresa portuguesa están en buen estado, son baratos y tienen motores CF6 de General Electric. El problema de estos aviones es que están limitados por su peso de despegue para volar a Europa, como los que se van, por lo que estaban asignados solo a las rutas a Estados Unidos.

Un comentario llamativo es que la revisión de la documentación de estos aviones, que ya tienen matrícula argentina asignada – LV-KAN y LV-KAO – se hizo la vez anterior “a distancia”, cuando lo habitual es que se haga “in situ” con el avión estando en inspección C y con el lessor presente. Algo atípico según se comentó en su momento en la empresa.

La promesa de la llegada de, por lo menos, dos A330-200 a la flota de Aerolíneas se inició mucho antes, justamente cuando el último de los A340 (febrero de 2020) se despidió de los vuelos comerciales y pasó al sector Mantenimiento para su proceso de “alistamiento” para su delívery. Ante el malestar del personal, en especial de los pilotos, la empresa prometió la incorporación de A330 (se habló inclusive de 4 que habían operado para AirAsia, lo que llamó la atención porque eso aviones tenían contrato con el lessor hasta 2023) pero luego se supo que nunca se había emitido un request for proposal (RFP), solicitando los A330 con características similares al resto de la flota.

Unas semanas después, el propio presidente y CEO de la compañía, Pablo Ceriani, reconoció ante un grupo de pilotos y tripulantes de cabina, mayoritariamente los que hasta entonces operaban los A340, que “con mucha suerte, recién a fin de año (2020) podría producirse la incorporación de dos A330.” Aunque unas semanas más tarde, ante periodistas, el ejecutivo se sinceró aún más y reconoció que estaban “recién en la etapa de estudio sobre cuál sería el módulo más adecuado para el reemplazo de los A340, pero que seguramente iba a estar en la familia de los 330, incluyendo la posibilidad de reemplazar también 4 de los A330 de la actual flota”.

Luego llegó la pandemia y con ella, un manto de silencio que se activó ahora con la salida de un equipo técnico para resolver cuestiones mínimas y cerrar el despegue de los ex TAP

2 Comentarios

  1. Saben cuáles son las matrículas de los tres A330-200 que se irían este año?

  2. Desde hace anos la revision de registros de mantenimiento (records) puede hacer a distancia si el lessor los tiene digitalizados. No es ni mejor ni peor, solo depende de como esten digitalizados y ordenados para facilitar la indexacion de la informacion mas importante. A veces pasa que se aprovecha a hacer la inspeccion de los records y la fisica de la aeronave toda junta durante la C check.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here