También Córdoba es optimista respecto a la apertura de vuelos internacionales, pero no antes de octubre

0
935

“Por más que el aeropuerto Ingeniero Taravella sea habilitado para recibir vuelos internacionales, estos no estarán operativos antes de los 60 días a partir de la autorización. Poner en marcha una ruta demanda ese tiempo”. Esta es la conclusión a la que arribó Perfil Córdoba, luego de consultar a los principales responsables sobre el movimiento aéreo en la provincia.

Primero habría que esperar hasta el 5 de septiembre que es cuando, según la Decisión Administrativa 793/21, el cupo semanal de ingreso de pasajeros desde el exterior se eleva a 16.100 por semana (2.300 diarios), y siempre y cuando el aeropuerto local fuera autorizado en estos días para recibir vuelos del exterior. Los primeros, admiten los protagonistas, recién podrían concretarse en octubre.

Según el balance hecho por el diario, “llegado ese momento, LATAM (a través de sus filiales Chile, Perú y Brasil) podría poner ocho vuelos semanales desde Santiago de Chile, tres desde Lima y dos desde San Pablo, destinos que, junto a Uruguay, fueron habilitados al suprimirse las restricciones que había.

La otra compañía que vuela al exterior desde Córdoba es Copa Airlines, pero todavía no hay definiciones respecto a la reactivación de su ruta a Panamá, mientras que Air Europa no mostró aún señales de retomar la ruta Córdoba / Asunción / Madrid.

Los comentarios son coincidentes: “Las líneas aéreas tienen la decisión tomada de volver a volar desde Córdoba, luego de 18 meses de paralización de esas rutas internacionales, pero la resolución de hacerlo depende de una serie de variantes, entre ellas, la habilitación de los aeropuertos”.

Según el autor de la nota, Juan Erramouspe, la provincia de Mendoza ya elevó su solicitud y Córdoba lo estaría por hacer. “Pero en esto también se mezcla la política. La habilitación llegaría siempre y cuando los gobernadores estén dispuestos a asumir la responsabilidad de los corredores y controles sanitarios. Es decir, Nación les tira la pelota a los gobernadores; habrá que ver qué dice Juan Schiaretti, a quien en los últimos días le llovieron los pedidos en ese sentido”, comentó un empresario turístico.

La decisión administrativa dice que “cada jurisdicción (provincia) deberá implementar las medidas que crea más adecuadas para realizar los controles de viajeros de manera estricta y, conforme su evolución, podrá decidir si durante el mes próximo (septiembre), en el marco previsto por el Estado nacional, propone que se aprueben dentro de su respectivo territorio nuevos corredores seguros para el ingreso al país”.

Esos “puntos de entrada al país, trayectos y lugares que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria” serán determinados por el Ministerio de Salud de la Nación. A tal fin, deberán presentar un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas al Instituto Malbrán”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here