Concluyó exitosamente un nuevo ALTA CCMA & MRO Conference

0
1457

Con la participación de más de 500 ejecutivos de 31 aerolíneas y 160 compañías proveedoras de la industria aérea, Punta Cana fue escenario del evento insignia para representantes de compras técnicas y mantenimiento de la aviación en las Américas y el Caribe.

El CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, rememoró en su discurso el trabajo realizado por ALTA en el último año y medio “en que hemos tenido reuniones con autoridades, asociaciones, compañías y actores clave para demostrar la importancia de esta industria que logra transportar millones de dosis de vacunas y a aquellas personas que lo necesitan, que logra reactivar una amplia cadena económica que genera bienestar a millones de personas. Es por ello que el apoyo financiero, las regulaciones inteligentes, los protocolos estandarizados y el aceptar las tarjetas de vacunación, entre otras medidas, es imperativo para apoyar un sector que genera empleos y posibilidades. Quienes están aquí hoy son guerreros que mantienen esta industria esencial viva”.

Por su parte, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines y Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, centró su intervención de bienvenida en las lecciones aprendidas con la pandemia, entre ellas, la importancia de la colaboración y la armonización global entre Estados, así como el efecto de las cuarentenas que son costosas y pueden no ser la solución más efectiva.

Carlos García, representante de la consultora multinacional Oliver Wyman, brindó cifras sobre el tamaño de la flota aérea a escala regional y global, así como estimaciones sobre el tamaño del mercado de mantenimiento, reparación y operación (MRO) de aeronaves actual. Entre los datos compartidos, se demuestra que recuperaremos el número de flota operando que teníamos en 2019 en 2025 y que en 2020 se duplicó la tasa de retiro de aeronaves globalmente, mientras que en Latinoamérica este número creció 20%.

Las perspectivas de recuperación del turismo latinoamericano y caribeño fue otro de los temas de importancia estratégica tratados, ya que la región posee una oferta turística destacada en el mundo. Ante esa realidad, la industria aérea juega un papel fundamental en la cadena de valor, garantizando la conectividad en la región. Los panelistas que disertaron sobre ese tema fueron Alex Gunten, SVP de HEICO; Arturo Barreira, Presidente de Airbus Latinoamérica; y Frank Rainieri, Fundador de Grupo Punta Cana, y Alexandre Malfitani, CFO de Azul.

Seguidamente, un panel conformado por Carlos García, Principal de Oliver Wyman, Mikel Piña, VP de Compras de Aeroméxico, Rafael Samudio, VP Compras de Copa Airlines y Robin Johansson, Senior Director Ventas Latinoamérica & Caribe, Lufthansa Technik, analizaron el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la cadena de suministro del transporte aéreo. La agenda académica del día culminó con el panel donde se expuso el estado de los MRO en la región, de la mano de representantes de Nicolas Osorio, Airbus Consulting, Alejandro Echeverría, CEO, Aeroman, Caroline Vandedrinck, SVP, SR Technics, Carlos Costa, Director, GOL Aerotech y Daniel Cohen, Director Copa Airlines.

Paralelamente, tuvo lugar la reunión presencial anual del Comité Técnico de ALTA y el Comité de Compradores de Material Aeronáutico (CCMA), que tiene más 100 reuniones en su historia, siendo el encuentro de esta naturaleza más antiguo en las Américas. En paralelo, se desarrolló la primera jornada del Comité de Combustible con la reunión para ejecutivos de aerolíneas.

En el último día de conferencia, la agenda académica incluyó paneles sobre sustentabilidad y medioambiente con la participación de Gonzalo Yelpo, Legal Director ALTA, Diana Calixto, SVP Supply Avianca, Jeffrey A Conner. Chief Consulting Engineer Industry & Regulatory Iniciatives GE Aviation y Julio Siu, Deputy Regional Director ICAO. Cómo ha cambiado la relación entre fabricantes y aerolíneas durante la pandemia con la participación de Jonathan Berger, Director Alton Aviation Consultancy, Jayesh Shanbhag, Regional General Manager Customer & Product GE Aviation, Fernando Miwa, Maintenance Director GOL, Yohan Closs, VP Customer Service Airbus y Jorge Jacome, Corporate SVP Maintenance and Engineering, Aeromexico.

La agenda también abordó el impacto del COVID19 en el talento humano dentro de la industria aérea con Michael Bell, Senior Client Partner Korn Ferry, Tracy Cooper, CEO Bahamasair, Francisco Lalinde, COO VivaAir y Mercy Correia, Head of Industry Relations ALTA. Y una conversación sobre la transformación digital con Philipp Haugwitz Associate Partner, McKinsey & Co, Julio Toro CIO, Copa Airlines y Andrew J. Coleman, CEO GE Digital.

Según datos expuestos por Carlos García de Oliver Wyman, en 2019, la industria latinoamericana invirtió 82.9 mil millones de dólares en servicios de mantenimiento y reparación. En 2020, esta cifra cayó cerca de 40% a 50.3 mil millones de dólares. Para el año en curso, se ha registrado una recuperación, sin embargo, se mantendrá 17% por debajo de los niveles prepandemia.

Si bien, la consultora prevé que para 2022 las aerolíneas recuperen (y sobrepasen) los niveles prepandémicos de inversión en servicios de MRO (con un gasto de 90.7 mil millones de dólares), este monto será menor a lo que se proyectaba antes de la pandemia.

En 2030 (dejando de lado la posibilidad de que la pandemia genere otra crisis en el futuro), se espera que el sector invierta 113 mil millones de dólares, 9% menos que lo estimado en 2019.

Esta diferencia en los montos de inversión se da como resultado de la renovación de flota y retiros acelerados de aviones, señaló el especialista de Oliver Wyman.

Las aerolíneas han retirado sus aeronaves más viejas, mientras que también han modificado sus órdenes por nuevas aeronaves, lo que ayudará a que las aerolíneas latinoamericanas construyan flotas más eficientes y amigables con el medioambiente, pero a su vez, impactará directamente en las carteras de los MRO.

Finalmente, García destacó que en enero de este año se registraron 400 aeronaves menos en la flota de aviones activos en las aerolíneas de América Latina, en comparación con lo registrado en 2019; asimismo, en la época pre-covid, se preveía que el crecimiento en el número de aeronaves en la región fuera de un 3.1% anual constante hasta 2030, y ahora, como resultado de la pandemia, el incremento en Latinoamérica será de apenas 0.1%; es decir, la región quedará estancada.

Para acceder a la grabación de los paneles y presentaciones visitar: https://www.youtube.com/watch?v=iO9qu5BaVjU

Agenda de presentaciones y speakers aquí: http://www.altaccma.com/events/2021-alta-ccma-mro-conference/agenda-beb42d6370084cb9bbcbca32bd81cd54.aspx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here