Informe de la FAA sobre el aumento de los «Pasajeros revoltosos»

0
879

El caso de la pasajera de American Airlines del vuelo 1774 entre Dallas y Charlotte que terminó inmovilizada con cinta tras intentar abrir la puerta de embarque en pleno vuelo y agredir a tripulantes, parece repetirse cada vez con más asiduidad.

Según un reciente informe de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), se llevan registrados unos 3 mil casos de “pasajeros revoltosos” en lo que va del año, siendo un 70% de los casos pasajeros que se negaron a usar cubrebocas como manda la ley federal debido a las normas por el coronavirus.

Este “fenómeno” se ha agravado a tal punto que las aerolíneas y los sindicatos de asistentes de vuelo y pilotos enviaron una carta al Departamento de Justicia de Estados Unidos en la que pidieron tomar más medidas “para disuadir la conducta revoltosa”.

“El gobierno federal debería enviar un mensaje enérgico y coherente a través de la justicia penal de que cumplir la ley federal y acatar la seguridad aérea son de la máxima importancia”, dice la carta, y observa que la ley pena con hasta 20 años de prisión a los pasajeros que intimidan a los tripulantes o interfieren con su labor.

La cámara empresaria Airlines for America dijo en otra carta a la FAA que la “amplia mayoría de los pasajeros” acatan las normas, pero “desgraciadamente vemos que la conducta a bordo se deteriora hasta caer en actos escandalosos como ataques, amenazas e intimidación de tripulantes que interfieren directamente con el cumplimiento de sus deberes y ponen en peligro la seguridad de todos a bordo del avión”.

En enero, la FAA anunció una política de “tolerancia cero” contra la conducta revoltosa en los vuelos. La agencia intenta aplicar multas de 30 mil dólares a más de 50 pasajeros y ha identificado más de 400 casos adicionales para posible aplicación de sanciones.

Las aerolíneas han despojado a algunos clientes de los beneficios del viajero frecuente y en algunos casos los pilotos han efectuado aterrizajes no previstos para retirar a los revoltosos del avión. Se ha vuelto habitual que los pilotos y asistentes adviertan a los pasajeros antes del vuelo sobre las normas federales en cuanto a interferir con la labor de las tripulaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here