“Volver mejores”. Reunión de ministros de transporte acuerda una reconstrucción post pandemia

0
133

Los ministros de transporte de los 63 países que forman parte del Foro Internacional de Transporte de la CEOE, mantuvieron su reunión anual – virtual este año – logrando importantes acuerdos, con el objetivo de iniciar una recuperación del sector a nivel mundial, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, destinada también a transformar el sector de cara a los próximos años.

El Foro publicó una Declaración Ministerial acordada por unanimidad  en la que, los ministros señalan como de especial importancia que: “La recuperación de esta pandemia ofrece nuevas oportunidades para remodelar los sistemas de transporte y cambiar a una movilidad más resiliente, eficiente, sostenible y equitativa”.

Por ello quieren “aprovechar la oportunidad de reconstruir mejor”, por los ministros que participaron en esta reunión: “Se comprometen a mostrar ambición, liderazgo e inversión continua en la transición hacia soluciones de transporte más ecológicas y eficientes”.

Entre otras cosas, los Ministros se comprometen a:

.- Promover el rediseño de la movilidad urbana que se base en el auge de la caminata y el ciclismo durante la pandemia.

.- Garantizar que las nuevas tecnologías y las opciones de movilidad innovadoras fomenten el acceso equitativo para todos los ciudadanos.

.- Promover la educación y la formación y un lugar de trabajo más inclusivo y justo para todos los trabajadores del transporte.

.- Fomentar el uso del transporte público.

.- Fomentar la automatización, la digitalización y la innovación de datos.

.- Promover la innovación en electrificación, combustibles de bajo y cero carbono, pilas de combustible de hidrógeno y baterías de nueva generación.

.- Promover el transporte intermodal y desarrollar la interoperabilidad.

Por su parte, Eamon Ryan, ministro de Medio Ambiente, Clima, Comunicaciones y Transporte de Irlanda, que presidió el Consejo de Ministros de Transporte bajo la presidencia irlandesa de la ITF. Al comentar sobre la Declaración, el Ministro Ryan dijo:

“Me he unido a los ministros responsables del transporte en los países miembros de la ITF, bajo la Presidencia de Irlanda, para delinear nuestra respuesta a los desafíos que enfrentan las operaciones de transporte en la actualidad.

En el contexto del cambio climático y la urgente necesidad de reducir fundamentalmente las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, junto con la digitalización, la automatización y el impacto de Covid-19, nuestros sistemas de transporte se encuentran en un punto de inflexión.

El Ministro argentino, Alexis Guerrera, manifestó el compromiso del Gobierno Nacional en la reducción de emisiones y concluyó su exposición declarando que “cumplir con objetivos dependerá de la presencia de nuestros Estados. Esa la única manera de garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras”.

De la Cumbre organizada por el Foro Internacional del Transporte, además del Ministro Guerrera, participaron: el Secretario General del ITF, Young Tae Kim; la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt Hesse; el ministro de Transporte de Dinamarca, Benny Engelbrecht; el ministro de Transporte, Ambiente, Clima y Comunicaciones de Irlanda, Eamon Ryan; el ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua de Marruecos, Abdelkader Amara; la secretaria de Estado de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, Stientje van Veldhoven; el secretario de Estado y Ministro de Transporte de Noruega, Anders Tyvand; el secretario de Estado de Rumania, Adrian George Foghis; el secretario de Estado y Viceministro de Transporte de Rusia, Dmitriy Zverev; la subsecretaria de Estado Parlamentario, Departamento de Transporte del Reino Unido, Rachel Maclean; la subsecretaria Principal del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, Carol (Annie) Petsonk; el Ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas; el ministro de Transporte de Singapur, S Iswaran; el CEO de la empresa Michelin, Florent Menegaux; entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here