Cathay Pacific y Airbus reflotan el proyecto de piloto único

1
1229

La posibilidad de contar con un solo piloto en cabina es uno de los proyectos que más controversias generan en el mundo aéreo. Esta semana, se conoció la noticia que Cathay Pacific tiene como objetivo desarrollar un programa conocido como “Project Connect” para certificar su avión Airbus A350 para operaciones con un solo piloto en vuelos de larga distancia. Si el proceso de certificación continúa como se espera, las operaciones de un solo piloto de larga distancia podrían comenzar en 2025.

Si bien la aerolínea con sede en Hong Kong ha confirmado su participación en el proyecto, también dijo que no hay una confirmación final de su lanzamiento en el futuro, y agregó que la seguridad sigue siendo la principal prioridad de la aerolínea.

“Si bien estamos comprometidos con Airbus en el desarrollo del concepto de operaciones de tripulación reducida, no nos hemos comprometido de ninguna manera a ser el cliente de lanzamiento”, destacaron desde Cathay Pacific en un comunicado.

El sistema de piloto único reduciría la tripulación necesaria en vuelos de larga duración. Esto bajaría el número de pilotos de tres o cuatro a solo dos, con períodos de descanso alternos durante la operación de largo recorrido. Si se implementa con éxito, el sistema de piloto único sería útil para las aerolíneas que buscan reducir costos.

Sin embargo, para que un proyecto de este tipo se implemente con éxito, los estrictos procesos de prueba y certificación deben estar en línea con las estrictas regulaciones de la industria, ya que el sistema de piloto único en operaciones de larga distancia puede presentar incertidumbre sobre la seguridad en situaciones de emergencia. Por ejemplo, las emergencias médicas repentinas podrían poner al capitán fuera de servicio y poner en peligro todo el vuelo si solo hay un piloto en la cabina.

Otro obstáculo que podría ser necesario superar, de implementarse el sistema, es la recepción pública. Los vuelos de un solo piloto podrían encontrar resistencia por parte de la tripulación de la cabina, ya que naturalmente significaría más despidos en el mundo posterior a la pandemia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here