Adiós con honores: Air India se desprende de sus últimos B747-400

0
242

Después de más de un cuarto de siglo, los últimos cuatro Boeing 747-400 finalmente abandonaron la flota de Air India. Según la aerolínea, estas aeronaves fueron vendidas a una empresa estadounidense especializada en la venta de aviones usados, repuestos y motores a reacción. Uno de los aviones fue adquirido por la aerolínea en 1993, otro en 1994 y los dos restantes en 1996.

Medios de comunicación señalaron que dos de las «Reinas del Cielo» se convertirán en cargueros, mientras que los dos restantes se separarán para obtener piezas que se venderán en el mercado de repuestos del 747.

Mientras que tres aviones permanecen estacionados en el aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji Maharaj (BOM) de Mumbai, en la India, el cuarto avión, originalmente registrado como VT-EVA y denominado «Agra», está realizando actualmente un vuelo en ferry a Seattle, con la matrícula N940AS.

Según ch-aviation, este avión en particular se entregó nuevo a Air India en octubre de 1996. Habiendo prestado servicio a la aerolínea en sus rutas de larga distancia hasta marzo de 2021, el avión fue retirado del servicio y desde entonces ha estado almacenado en Mumbai.

El modelo fue víctima de la pandemia de Covid-19, ya que la aerolínea los consideró económicamente inviables dadas las condiciones operativas y del mercado imperantes. Posteriormente, el Grupo Tata, el nuevo propietario de Air India, decidió retirar los 747 restantes de la aerolínea, reemplazándolos en rutas de larga distancia con 777-300ER que a su vez serán reemplazados en los próximos años por la nueva flota de Airbus A350 de la aerolínea.

El último vuelo operativo del 747 de Air India se produjo en la ruta de Delhi a Mumbai en marzo de 2021. Antes de estar estacionados en el aeropuerto de Mumbai, un par de aviones se utilizaron para vuelos ministeriales VIP, incluido el transporte del Primer Ministro y del Presidente del país en visitas oficiales. Tras la adquisición de la aerolínea, Tata Group contrató los servicios de la empresa de recomercialización Skytech-AIC, con sede en el Reino Unido, para facilitar la venta de los cuatro aviones.

Durante cinco décadas, Air India operó 25 ejemplares del Boeing 747 en total. Después de que la aerolínea recibió su primer avión (un Boeing 747-200B registrado como VT-EBE) en abril de 1971, se agregaron varias variantes del tipo a la flota de la aerolínea durante las siguientes dos décadas.

Con solo horas de diferencia, hizo lo propio Thai. Triste día para los amantes del Jumbo.

Los registros de flota de la aerolínea tailandesa indican que en total tuvo 27 aviones Boeing 747, en las series -200, -300, -400.