La adquisición de Air Europa por parte de Iberia, abre las puertas a que World2Fly llegue a Latinoamérica

0
727

Mientras la aprobación de la compra de Air Europa continúa bajo la lupa del órgano comunitario de Competencia europea, Iberia planea presentar un acuerdo con la novel World2Fly, del grupo Iberostar, para cederle activos en el negocio de los vuelos de larga distancia en el caso de que sea necesario para evitar posiciones de dominio.

El memorándum de entendimiento podría incluir slots o rutas, entre otros intereses de Iberia y Air Europa. Con ello, World2Fly, que pretende operar aviones A350 y A330, podría ganar posiciones en Madrid-Barajas, en caso de pasar el examen de Bruselas.

La noticia, que confirma Iberia, ha sido adelantada por Preferente, con declaraciones del CEO de World2Fly, Gabriel Subías. Iberia ya firmó en marzo del año pasado un primer acuerdo con Volotea por el que cederá rutas de corto y medio radio y slots, tanto suyos como de Air Europa, para allanar el plácet de la CE.

Las dos aerolíneas han acordado por medio de un Mou (memorado de entendimiento, por sus siglas en inglés), donde Iberia se compromete a ceder activos probablemente slots incluidos.

“Seremos el operador sobre el que Iberia descargará algunas rutas, lo que ampliará nuestra presencia en el aeropuerto de Barajas”, manifestó Gabriel Subías, CEO de W2fly, propiedad de Iberostar.

Ambos pactos con competidores españoles se basan en el modelo Fix-it First remedy, (solución de arreglo previo) anticipándose a la petición de cualquier remedy por parte de la Comisión de Competencia.

El principal obstáculo a la toma de Air Europa puede ser una excesiva concentración de cuota de mercado en rutas tanto domésticas como rumbo a Latinoamérica. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, señaló ayer en el Foro Hotusa Explora que “hay aeropuertos españoles con más de 100 aerolíneas operando. La integración de Iberia y Air Europa resultaría sumar cuotas del 15% y del 6%, frente al 29% del tráfico que tiene Ryanair en España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here