La “segunda ola” de restricciones y los vuelos

0
1455

Confirmado la semana pasada un nuevo decreto de confinamiento en gran parte del país, la circulación interjurisdiccional quedó prohibida para pasajeros no esenciales.

El DNU establece que las personas solo podrán circular en cercanías a sus hogares, sin abandonar su ciudad, departamento o partido, por cuestiones de aprovisionamiento de artículos de limpieza, medicamentos, alimentos y otros productos necesarios, así como para esparcimiento al aire libre, lo cual deja implícita la prohibición de tomar vuelos en caso de no desempeñar actividades esenciales. Lo que sí está permitido, es trasladarse por cuestiones de fuerza mayor, y cuidado de personas enfermas o niños.

En cuanto a vuelos internacionales,  no hay al día de hoy ninguna medida que restrinja la salida del país aunque sea por turismo (la entrada sigue solo habilitada para argentinos, extranjeros residentes o familiares directos). De esta manera, hay un regreso a la situación que permite a un argentino volar, por ejemplo, a Miami o Paris, pero no a Córdoba a Formosa si no es esencial (el Certificado Turismo está suspendido). Lo que si se mantiene, es la Decisión Administrativa 512/2021, mediante la cual la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), «mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y como origen Brasil, Chile, México e India, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas».

Para trasladarse al aeropuerto es mandatorio obtener el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.

Ante este panorama, las líneas aéreas que operan cabotaje en Argentina se mostraron flexibles a que aquellos pasajeros que tenían boletos durante la nueva etapa de confinamiento, puedan realizar cambios sin cargos con iguales condiciones. A su vez, y ante la esperada nueva caída del tráfico, las programaciones están sufriendo modificaciones y baja de frecuencias por lo que se solicita especial atención a posibles cambios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here